Cuba dice que hubo avances en las reuniones con EE.UU.

La jefa de la delegación cubana explicó que hubo un acercamiento, aunque no precisó detalles del encuentro que tuvo lugar en Washington; seguirán las conversaciones la próxima semana
(0)
27 de febrero de 2015  • 18:48

WASHINGTON (Reuters).- La jefa de la delegación cubana en las conversaciones que buscan normalizar las relaciones con Estados Unidos dijo que hubo avances en una reunión llevada adelante en Washington, pero que no se fijó una fecha para la renovación de relaciones diplomáticas entre los dos antiguos enemigos.

Sin ofrecer una fecha para la renovación de vínculos formales, Josefina Vidal, jefa de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo a periodistas: "Me siento confiada en que en las próximas semanas veremos progreso".

Lista terrorista

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba no negociará sobre la posibilidad de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado.

Kerry se pronunció así poco después de que comenzara en la capital estadounidense, en el Departamento de Estado, la segunda ronda de negociación entre EE.UU. y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

"Estas son negociaciones normales relacionadas con el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, cosas diferentes, un proceso muy técnico", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

"La designación como Estado patrocinador del terrorismo es un proceso separado. No es una negociación", añadió. Cuba integra, desde 1982, la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

El Gobierno cubano asegura que no hay razones para permanecer en esa lista y está previsto que la delegación cubana que asiste hoy a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales.

Sin embargo, Kerry subrayó que el proceso para eliminar a un país de la lista, que ya está en curso en el Departamento de Estado, "es una evaluación que se hace bajo una serie de requisitos muy estrictos exigidos por el Congreso, y tiene que hacerse por separado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.