Cuba reitera el pedido de investigar a EE.UU. en Guantánamo

Ayer presentó un proyecto de resolución en el que denunciaba violaciones a los derechos humanos en la base norteamericana
(0)
22 de abril de 2004  • 12:09

GINEBRA.- Cuba reiteró su pedido ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que se investigue a Estados Unidos por el tratamiento de los detenidos en la base naval de Guantánamo.

La resolución denunciaba violaciones de derechos humanos en la base, donde pocos de los más de 600 presos - presuntos miembros del Talibán o Al-Qaeda capturados en la guerra de Afganistán - fueron acusados formalmente. No se les permite acceso a abogados ni familiares.

El embajador cubano Jorge Mora Godoy dijo a la comisión que no pedirá una votación en torno a la resolución porque las "amenazas y chantajes" de Estados Unidos la habían condenado al fracaso.

"Es palpable el temor de los países occidentales y de algunos en Latinoamérica de resistir con dignidad a las prácticas fascistas del gobierno estadounidense, por miedo a recibir reprimendas y represalias", dijo.

Las autoridades estadounidenses en Ginebra declinaron comentar sobre las afirmaciones de Mora Godoy de que habían presionado a otros países para que votaran contra la resolución.

Antes del inicio de la reunión, el embajador estadounidense Richard Williamson dijo a periodistas: "Estados Unidos tiene autoridad bajo la ley de conflictos armados de detener a combatientes enemigos por el tiempo que duren las hostilidades... No es una cuestión de derechos humanos".

La resolución cubana pedía una investigación por parte de los expertos de la comisión sobre hechos de tortura, carencia de un juicio independiente y detención arbitraria.

Fue presentada el 15 de abril, inmediatamente después de que la comisión votó 22 contra 21, con 10 abstenciones, para exhortar al país comunista a "evitar tomar medidas que pudieran poner en riesgo los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho para un proceso judicial adecuado de sus ciudadanos".

"Los que ayer acusaron a Cuba y a otros países del Tercer Mundo son los acusados de hoy", dijo Mora Godoy. "Su autoridad y prestigio ya no tienen remedio".

Se esperaba que la resolución de Guantánamo provocara un intenso debate en la comisión, que mañana concluye su sesión anual de seis semanas. Pero Mora Godoy y el embajador alemán Michael Steiner, que agradeció a Cuba por retirarla, fueron los únicos delegados que hablaron hoy en la reunión.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.