Cuba se prepara para celebrar los 50 años de la revolución
La provincia de Santiago de Cuba ya está lista para encabezar los multitudinarios festejos; no está confirmada la presencia de líderes extranjeros
LA HABANA.- Santiago de Cuba, considerada como "la cuna de la revolución cubana", está lista para el acto nacional con que se celebrará el jueves próximo el 50º aniversario del triunfo de Fidel Castro.
A la ceremonia asistirán unos 3000 invitados y hasta ayer no se había anunciado la asistencia de personalidades extranjeras. Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, único mandatario que había anunciado con anticipación su presencia, no asistirá, según un anuncio oficial hecho en La Paz.
Hace medio siglo, en el Parque Céspedes de Santiago, Fidel Castro expuso su primer discurso público tras su victoria frente al Ejército del régimen de Fulgencio Batista (1952-58), el dictador que en aquel momento ya había huido del país.
"La revolución empieza ahora; la revolución no será una tarea fácil, la revolución será una empresa dura y llena de peligros", dijo Castro a los santiagueños el 1 de enero de 1959. El ahora ex presidente cubano fue el único orador aquel día.
Santiago de Cuba, fundada como villa en 1514 por los españoles, fue en aquellos inicios capital de la isla, condición que recobró provisionalmente, por decisión de Castro en su discurso del 1 de enero de 1959.
lanacionar