Cumbre: sin acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Las conversaciones entre los gobiernos de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón concluyeron hoy sin ninguna solución, aunque pactaron llevar a cabo más diálogos en julio próximo
(0)
28 de febrero de 2004  • 09:35

PEKÍN, China-. Las conversaciones entre seis países sobre el programa nuclear norcoreano concluyeron hoy sin ningún acuerdo de solución, pero un funcionario norteamericano consideró que las reuniones fueron "muy exitosas", y los gobiernos involucrados prometieron continuar con los esfuerzos diplomáticos.

Los gobiernos de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón acordaron sostener más conversaciones antes de julio, y conformar un grupo de trabajo para solucionar la disputa, surgida hace 16 meses.

No hubo acuerdo sobre la demanda de EE.UU. para que Pyongyang renuncie a su programa de armas nucleares, indicó el jefe de la delegación china Wang Yi, que reconoció que existe una "falta extrema de confianza". No obstante, señaló que Corea del Norte se mostró lista para abandonar el programa una vez que Washington renuncie a lo que Pyongyang considera una "política hostil" hacia ese régimen aislado.

La reunión de cuatro días representó la segunda ronda de las conversaciones organizadas por China para resolver la disputa. A cambio de renunciar a su programa nuclear, Corea del Norte quiere ayuda y garantías de seguridad.

El funcionario estadounidense dijo que el ambiente de dos reuniones bilaterales entre las delegaciones de Washington y Pyongyang fue "mucho mejor" que durante la ronda anterior de conversaciones, celebrada en agosto.

"El acto ha superado mis expectativas", señaló el funcionario, que habló con un grupo de reporteros a condición de permanecer en el anonimato. Sin embargo, reconoció que aún no hay un acuerdo sobre los detalles.

Las conversaciones fueron "muy exitosas para llevar nuestra agenda hacia la meta de un desmantelamiento completo, verificable e irreversible de los programas nucleares" de Norcorea.

Estados Unidos ha insistido en exigir el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, y se niega a hacer concesiones si Pyongyang suspende el programa pero no lo cancela completamente.

Las diferencias entre Estados Unidos y Corea del Norte se agravaron en octubre del 2002, cuando el secretario asistente de Estado, James Kelly, dijo que Pyongyang le había informado de un programa secreto norcoreano basado en uranio enriquecido. Washington consideró que ese programa violaba un acuerdo suscrito en 1994.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.