Daniel Prude, un afroestadounidense desarmado de 41 años, murió asfixiado en el estado de Nueva York luego de que la policía le pusiera una capucha y presionara su cara contra el pavimento durante aproximadamente dos minutos.
Los hechos fueron captados por una cámara corporal de la policía y muestran al hombre, quien sufría de problemas mentales, desnudo y pidiendo clemencia.
Si bien su muerte ocurrió en marzo de este año -dos meses antes del caso de George Floyd, cuya asesinato a manos de la policía desencadenó protestas en todo el mundo- su familia lo ha hecho público ahora.
Las tensiones en EE.UU. por la violencia policial han resurgido en las últimas semanas después de que el pasado 23 de agosto Jacob Blake, otro afroestadounidense, recibiera siete impactos de bala en la espalda y quedara paralizado durante un arresto en Kenosha, Wisconsin, un hecho que provocó protestas masivas en esa ciudad que tomaron un rumbo violento.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha pedido que se juzgue a los agentes policiales involucrados en el caso de Blake-que está ingresado grave en el hospital- y en el de Breonna Taylor, una afroestadounidense que murió tras recibir ocho disparos el 13 de marzo luego de que la policía ingresara a su apartamento en Louisville, en el estado de Kentucky.
¿Qué muestran las perturbadoras imágenes?
En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles, el hermano de Daniel Prude, Joe Prude, explicó que llamó a la Policía de Rochester el 23 de marzo porque su hermano padecía problemas graves de salud mental.
"Llamé con la intención de que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan", dijo.
Daniel Prude trabajaba en un almacén en Chicago y era padre de cinco hijos. Justo antes de su muerte estaba de visita en casa de su hermano.
Las imágenes de la cámara corporal de la policía, obtenidas por la familia de la víctima luego de una solicitud de acceso a los registros públicos, muestran a Prude desarmado y arrodillado sobre el pavimento antes de que los agentes lo presionaran contra el suelo.
Se le ve desnudo, ya que se había quitado la ropa y había corrido así por la calle bajo la nieve antes de que llegaran los agentes.
Cuando los policías le ordenan que se tumbe en el suelo y ponga sus manos a la espalda, obedece de inmediato, tal como dejan constancia las imágenes.
Luego se le ve agitado, y maldice a los agentes que lo rodean en varias ocasiones. También escupe, pero no parece ofrecer ninguna resistencia física.
Entonces Prude dice que tiene coronavirus y los agentes le colocan una "capucha antiescupitajos".
Las llamadas "capuchas antiescupitajos" son unos gorros de tela de malla que suelen utilizarse en EE.UU. para evitar que los sospechosos escupan o muerdan a los agentes policiales.
Los críticos de estos artefactos aseguran que son angustiantes y humillantes, pueden causar pánico en la persona detenida y dificultan la tarea de saber si un detenido puede respirar o no.
En el video también se ve cómo un agente presiona con ambas manos la cabeza de Prude y le dice: "Deja de escupir".
Después de que el hombre deja de retorcerse y se queda en silencio, uno de los agentes dice: "Tiene mucho frío".
Luego llega una ambulancia, los médicos tratan de reanimarlo y lo suben al vehículo a las 3:27 am, 11 minutos después de que la policía llegara a la escena.
Durante una semana Prude sobrevivió con ayuda de soporte vital hasta que fue desconectado el 30 de marzo.
Protestas
Este miércoles, un grupo de manifestantes salió a las calles de Rochester para protestar por la muerte de Prude.
Varias personas fueron brevemente detenidas después de que ingresaran al edificio de Seguridad Pública de la ciudad, que sirve como cuartel general de la policía, según informaciones dadas por los medios locales.
"Una tragedia"
El abogado de la familia señaló que la razón por la que el caso no se había hecho público antes fue porque pasaron "meses" antes de que las imágenes de la policía fueran hechas públicas.
En un comunicado, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, calificó la muerte de Prude como una "tragedia" y dijo que se está llevando a cabo una investigación.
"La muerte de Daniel Prude fue una tragedia, y extiendo mi más sentido pésame a su familia. Comparto las preocupaciones de la comunidad sobre la garantía de una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar".
Los agentes implicados en la muerte de Prude aún no han sido suspendidos.
Un informe postmortem, al que tuvo acceso el periódico local Democrat and Chronicle, establece que la muerte fue un homicidio causado por "complicaciones de la asfixia en el marco de la inmovilización física".
El informe también menciona una potente droga alucinógena, como complicación: la fenciclidina, también conocida como PCP.
De acuerdo al mismo medio, la policía de Rochester utilizó gas pimienta para tratar de disipar las protestas registradas este miércoles en las afueras del edificio de Seguridad Pública de la ciudad.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“Manipulador perverso”. El terrorífico perfil psicológico del hombre que drogaba a su esposa para que fuera violada, según la declaración de los expertos
Así fue la recepción del papa Francisco en Timor Oriental, segundo país de mayoría católica de Asia después de Filipinas
"Para que cambien las cosas". En un comunicado, Edmundo González explicó las razones detrás de su salida de Venezuela
Cambio de era. Se acabó el “vale todo”: la regulación empieza a abrirse paso en las redes sociales