David Koch: murió el controvertido multimillonario estadounidense, uno de los principales donantes de Trump

Koch se postuló una vez a la presidencia de Estados Unidos
Koch se postuló una vez a la presidencia de Estados Unidos Fuente: Reuters
(0)
23 de agosto de 2019  • 12:23

El multimillonario David Koch , uno de los principales donantes de Donald Trump y de los movimientos conservadores en Estados Unidos murió a los 79 años de edad.

La revista Forbes clasificó al empresario fundador de Koch Industries como la 11ª persona más rica del mundo, justo por debajo de su hermano Charles.

Koch nació en 1940 en Wichita, Kansas (oeste de EE.UU.) y durante casi toda su vida fue un empresario muy activo en la política estadounidense.

Tanto él como su hermano Charles han tenido gran influencia en el movimiento conservador de Estados Unidos

Se postuló a la presidencia como parte del movimiento libertario en 1980, haciendo campaña por la abolición de varias agencias del gobierno federal.

Tanto él como su hermano Charles han tenido gran influencia en el movimiento conservador de Estados Unidos.

Su impulso por un gobierno con funciones reducidas y una economía de libre mercado los hizo famosos y controvertidos.

Los estadounidenses liberales han repudiado en manifestaciones a ambos hermanos.

Los liberales estadounidenses han rechazado históricamente a los hermanos Koch
Los liberales estadounidenses han rechazado históricamente a los hermanos Koch Crédito: Getty Images

En 2018, Koch renunció por motivos de salud a Koch Industries, cuyos negocios principales son la refinación de petróleo crudo, producción de fertilizantes y fabricación de productos para el hogar.

Aunque impulsaron la campaña del presidente Donald Trump, recientemente tuvieron diferencias por la política de tarifas comerciales que aplica el mandatario.

La agenda Koch

La compañía fundada por Charles y David Koch, el segundo negocio privado más grande de Estados Unidos, tiene intereses que van desde tuberías hasta las toallas de papel.

Según el sitio web de Koch Industries, tienen más de 120.000 empleados entre todas sus empresas y subsidiarias.

Koch Industries es la segunda mayor empresa privada de Estados Unidos
Koch Industries es la segunda mayor empresa privada de Estados Unidos Fuente: Reuters

David Koch fue también un importante donante para las artes, especialmente el ballet, y había financiado el Lincoln Center de Nueva York y el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

En el pasado invirtieron su dinero en grupos que rechazan el cambio climático, además de que frecuentemente han atacado a sindicatos y grupos pro derechos de los trabajadores.

Al mismo tiempo, también han presionado al gobierno de EE.UU. por una reforma de la justicia penal e hicieron grandes donaciones a la Unión Americana de Libertades Civiles, uno de los principales grupos de defensa de minorías.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.