De clase alta y con estudios en el exterior: identificaron a los terroristas de Sri Lanka

Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas
Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas Crédito: DPA
(0)
24 de abril de 2019  • 08:58

COLOMBO (AP).- A tres días de los atentados más sangrientos de los últimos años en Sri Lanka, hoy las autoridades hicieron dos nuevos anuncios: que los muertos ya son 359 y que ocho de los nueve agresores ya fueron identificados. Todos nacieron en el país, uno estudió en el Reino Unido, tres eran parte de una misma familia y solo una era mujer.

El gobierno confirmó que tiene información certera sobre ocho de los terroristas suicidas que se inmolaron el domingo pasado en tres hoteles de lujo y tres iglesias cristianas, dejando más de 500 heridos.

Aunque Estado Islámico se atribuyó los atentados, ninguno es extranjero. Muchos tenían estudios superiores y procedían de familias de clase media y media-alta, según explicó hoy el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, quien agregó que se trató de disidentes de un par de grupos extremistas musulmanes.

Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas
Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas Fuente: AP

"Su idea es que el islam puede ser la única religión en este país", dijo Wijewardene ante la prensa. "Era gente bastante bien educada", agregó y dijo que al menos uno era licenciado en Derecho y que otros podrían haber estudiado en Gran Bretaña y Australia. "La mayoría era financieramente independiente, provenían de familias estables financieramente. Ese es un factor preocupante", añadió de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Asimismo, informó que una de las atacantes adicionales era la esposa de uno de los suicidas. La mujer, dos niños y tres policías murieron en una explosión cuando la Policía se acercaba a ellos el domingo en la noche, tras los atentados. El noveno sospechoso no fue identificado, aunque dos supuestos insurgentes más murieron más tarde en otra explosión a las afueras de Colombo.

Los detalles sobre la identidad de los atacantes se dieron a conocer mientras las autoridades esrilanquesas se comprometían a revisar el aparato de seguridad de la nación del sudeste asiático luego de una serie de fallos de inteligencia.

Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas
Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas Crédito: DPA

Las autoridades de Sri Lanka reconocieron que algunas agencias de seguridad nacionales estaban al tanto de posibles agresiones antes de las ocurridas el domingo, el peor episodio de violencia en el país desde el final de la guerra civil hace una década. Sin embargo, no compartieron esas advertencias.

Por el momento, fueron detenidas cerca de 60 personas. Según los funcionarios, el responsable de la tragedia fue un grupo extremista local, National Towheed Jamaar, cuyo líder, conocido tanto como Mohammed Zahran como Zahran Hashmi, irrumpió entre los líderes musulmanes hace tres años con sus incendiarios discursos en internet.

Bajas en el gobierno

De acuerdo con lo publicado por El País, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ya avisó que renovará la cúpula de las fuerzas de seguridad del país y que cambiará a las autoridades al frente de las instituciones de seguridad.

Asimismo, en un discurso televisado anoche, el mandatario advirtió que aquellos funcionarios que tenían motivos para sospechar que terroristas podrían llevar adelante ataques debido a las advertencias recibidas recibirán "medidas severas".

Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas
Las autoridades brindaron información sobre ocho de los nueve agresores suicidas Fuente: AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.