Era directivo de un banco. De "gerente del año" en Escocia a autor de un fraude millonario
Malversó cerca de 39 millones de dólares
LONDRES.- En el mayor fraude realizado por una sola persona en Escocia, un directivo bancario del Royal Bank of Scotland (RBS) en Edimburgo, que llegó a ser elegido tres veces "gerente del año" en ese cargo, malversó unos 21,4 millones de libras esterlinas (unos 39 millones de dólares) de su sucursal y robó otros 31.170 (57.800 dólares).
Donald MacKenzie -de 45 años, casado y con dos hijos- admitió anteayer ante la Justicia que había utilizado su posición para abrir varias cuentas bancarias falsas y pedir con ellas préstamos inmobiliarios y personales entre 1999 y abril de 2004.
El banquero escocés utilizó parte del dinero robado para pagar sus propias deudas, e incluso donó miles de dólares a su club de rugby, donde se desempeñaba como tesorero. Según informó la policía de Escocia, MacKenzie llegó a abrir hasta 1200 cuentas bancarias, utilizando nombres mal escritos de algunos de los clientes del banco.
Fraude gigantesco
El gerente, que trabajaba para el RBS desde hacía 20 años y había sido elegido "empleado del año" en 2003, pedía préstamos bancarios de varios miles de dólares utilizando formularios sin firmar y documentación que falsificaba dentro de la sucursal.
La magnitud del millonario robo fue dada a conocer anteanoche por personal de la policía de Escocia especialista en fraudes, que hasta el momento logró recuperar 12 millones de libras esterlinas (unos 22 millones de dólares). MacKenzie también admitió haber robado unos 55.000 dólares cuando se desempeñaba como manager de la sucursal del RBS en Princes Street, en Edimburgo.
El banco descubrió sus transacciones gracias a un sistema de software, que detectó información sospechosa vinculada a la clave personal de MacKenzie. Un equipo de 16 detectives expertos en fraudes se encargó entonces de seguir las pistas.
En el momento de su detención, en abril de 2004, el manager del banco fue hallado con 17.320 libras en efectivo y otras 7900 libras en el garaje de su propiedad. Ahora está bajo custodia y podría enfrentar hasta seis años de prisión. Su sentencia será expedida por la Corte Suprema de Escocia el próximo 27 de este mes.
Por su parte, el detective que investiga la causa, Alan Dickie, declaró que el fraude había comenzado al aprobar MacKenzie un préstamo a un cliente del banco sin la documentación apropiada. "Este hombre básicamente creó un banco dentro de un banco, ya que realizaba funciones de un banco, pero sin el conocimiento del Royal Bank of Scotland", explicó Dickie.