La ola de secuestros en Irak. Decapitaron al rehén surcoreano
Lo informó el canal de televisión árabe Al-Jazeera; Corea del Sur anunció que sus tropas en Irak se mantendrán, aunque todos los civiles serán evacuados
EL CAIRO-. Un grupo integrista iraquí cumplió su amenaza y decapitó a un rehén surcoreano que retenía desde hace cinco días para presionar a las autoridades de Seul a revocar sus planes de desplegar 3000 soldados en Irak en agosto.
La ejecución de Kim Sun Il, de 33 años, fue anunciada por el canal de televisión árabe por satélite Al-Jazeera, que aseguró haber recibido una cinta de video firmada por el grupo "Monoteismo y Jihad" en la que se afirmaba que el rehén ha sido decapitado.
Esta información, confirmada ya por fuentes oficiales en Seúl, se produce después de que expirara anoche el ultimátum dado por los secuestradores para que el gobierno surcoreano anunciara que suspendía el envío de tropas a Irak.
Portavoces de la Embajada de Corea del Sur en Bagdad confirmaron esta tarde que los secuestradores habían ampliado hasta fecha imprecisa el plazo dado a las autoridades de Seul antes de asesinar al rehén.
En Washington, el presidente George W. Bush afirmó que la coalición no se dejará intimidar por esta ejecución.
"El mundo libre no se dejará intimidar por acciones brutales de esta gente que actúa como bárbaros", dijo Bush luego de recibir en la Casa Blanca al premier de Hungría, Peter Medgyessy.
Bush dijo estar confiado en que Seúl continuará con su presencia en Irak pese a la decapitación del traductor que trabajaba para Gana General Trading.
La víctima
Kim Sun Il, traductor de árabe y predicador evangélico de una empresa que suministra víveres al Ejército norteamericano, fue secuestrado el 17 de junio por el grupo "Monoteismo y Jihad" que se presenta como extremista sunnita y que se supone en la órbita del terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi.
El mando militar estadounidense considera que al-Zarqaui es el representante de Al Qaeda en Irak y lo acusa de ser el cerebro de numerosas acciones de terrorismo registradas en Irak en los últimos meses.
Corea del Sur anunció que sus tropas en Irak se mantendrán pese a la decapitación de Kim Sun Il. Sin embargo, todos los civiles surcoreanos presentes en Irak, a excepción del personal considerado imprescindible, serán evacuados.
El secuestro de Kim Sun Il se enmarca dentro de las acciones de violencia que se recrudecen en Irak según se aproxima la fecha para el traspaso de la soberanía.
Fuentes: EFE y ANSA
lanacionar