Denuncian fraude electoral en Ecuador por demoras en la entrega de resultados
Centenares de personas protestaron frente al Consejo Nacional Electoral; las autoridades dijeron que el miércoles presentarán los resultados finales
QUITO.- Centenares de personas se reunían hoy frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, Ecuador , para denunciar un fraude ante la decisión de las autoridades del Consejo Nacional Electoral de no revelar los resultados finales de la elección presidencial de ayer hasta el miércoles.
"Estas son las pruebas del fraude", gritó desde una camioneta el candidato a vicepresidente del opositor movimiento Creo, Andrés Paéz, cuyo partido salió en segundo lugar, detrás del oficialista Alianza País.
El candidato, que acompaña en la fórmula a Guillermo Lasso, agitó las actas electorales que deberían haber sido resguardadas y contabilizadas en el CNE, pero que, según sus palabras, habían sido desechadas.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/I56FMGV25VBRHB57P2RD22ADSA.jpg)
Por su parte, el candidato oficialista, Lenín Moreno, brindó una entrevista en la que acepta una segunda vuelta. Moreno se refirió a los temas que manejará en una segunda vuelta que, según las proyecciones, se concretará.
De llegar al ballottage, el liderazgo del candidato de Rafael Correa podría entrar en peligro dado que Cynthia Viteri, la ex diputada opositora que ocupó el tercer lugar en los comicios con un 16 por ciento de los votos, adelantó que apoyaría a Lasso en la segunda vuelta. Otros cuatro candidatos -que sumaban un 10 por ciento de los votos- también apoyarían a Lasso.
Más leídas de El Mundo
"¿Esto es popular?". Bolsonaro probó diferentes alfajores argentinos y sorprendió al elegir su preferido
Grave derrota para Zelensky. Ejército ucraniano anuncia su retirada de Lysychansk
“Turismo venganza”. A pesar de la guerra, los precios por las nubes y el Covid, Europa vive el verano de la “resurrección”
Ganadores y perdedores. Cuáles son los tres posibles finales de la guerra en Ucrania, según un poderoso exfuncionario de EE.UU.