Denuncian una "cacería política" en Bolivia

Lo afirmó un allegado al opositor Reyes Villa
(0)
12 de diciembre de 2009  

LA PAZ (DPA).- Pocos días después del aplastante triunfo electoral en el que el presidente boliviano, Evo Morales, obtuvo una reelección, opositores denunciaron ayer que temen terminar en la cárcel por una "cacería" que prepara el gobierno, según declararon allegados al derechista Manfred Reyes Villa, segundo en los comicios del domingo pasado.

"Cada día aparecen nuevas acusaciones contra Manfred Reyes Villa. Está claro que el objetivo es enviarlo a la cárcel", señaló Erick Fajardo, vocero del ex candidato conservador.

Reyes Villa ya tiene una prohibición legal para realizar viajes al exterior, y está acusado de 11 presuntos delitos que habría cometido cuando era prefecto (gobernador) del departamento de Cochamba, centro de Bolivia.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, también inició un trámite judicial en contra del prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y sus colegas Mario Cossío, de Tarija y Leopoldo Fernández, de Pando. También está imputada la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava.

Fernández está hace 15 meses en la cárcel de La Paz por ser el presunto autor intelectual de la muerte de unos 13 campesinos leales a Morales, en septiembre del año pasado en Pando. "Vamos a cambiar la justicia y los dos [Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa] van a entrar a la cárcel", dijo Morales días antes a ser reelegido.

Los familiares de Branko Marinkovic, ex presidente del influyente Comité pro Santa Cruz, y tenaz opositor a Morales, dijeron que temen perder sus propiedades agrícolas. Una de sus haciendas, Jasminka, de 12.587 hectáreas, fue expropiada anteayer y será entregada a los indios guarayos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.