Deportan de Cuba a un funcionario de Pro

Pedro Robledo había viajado con una amiga para participar en un congreso
(0)
11 de diciembre de 2013  

"Nos están deteniendo. Nos están llevando a algún lado. Hablá con la embajada, hablá con todo el mundo", le dijo por teléfono desde Cuba Pedro Robledo, asesor en el área de inclusión de la vicejefatura del gobierno porteño, a un funcionario de la Ciudad.

Robledo, de 22 años, que había viajado a la isla para ser panelista en un congreso sobre derechos humanos, fue detenido por las autoridades ayer por la mañana junto con su amiga Valentina Aragona, aunque poco después fueron liberados y deportados a la Argentina.

"Entraron a su cuarto del hotel Copacabana a las 6 de la mañana y después los llevaron a una celda individual a cada uno, estaban incomunicados. Valentina estaba muerta de miedo", contó a LA NACION Quinto van Peborgh, novio de Aragona y también funcionario de Pro, que pudo hablar con la joven ayer antes de que volviera a Buenos Aires.

Van Peborgh -que además trabaja con Robledo en el área de Diversidad e Inclusión de Fundación Pensar, el think tank de Pro- contó que los jóvenes fueron arrestados porque "entraron en calidad de turistas, pero iban a participar del acto".

De todos modos, según dijo, ambos pudieron salir de Cuba antes de que se presentaran cargos y fueron liberados gracias a las gestiones conjuntas de Pro y el gobierno nacional.

"Hasta Cristina [Kirchner] se involucró en el tema y le dijo a [el canciller Héctor] Timerman que esto pasaba a ser su primera prioridad", dijo Van Peborgh, que se comunicó varias veces con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Antes de viajar a Cuba, el 2 de diciembre pasado, Robledo habló con LA NACION para explicar en qué consistía su participación en el congreso de derechos humanos organizado por el movimiento Estado de SATS.

El objetivo del congreso, contó Robledo, era reclamar al gobierno cubano la ratificación e implementación de los pactos de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la ONU.

El joven -que fue invitado a Cuba junto con otros activistas, artistas e intelectuales- iba a brindar una disertación ayer sobre la falta de libertades en la isla.

Durante la conversación telefónica, advirtió que participar en el congreso "podía ser peligroso". Además, dijo que tenía pensado reunirse con disidentes de la isla, como las Damas de Blanco y la bloguera Yoani Sánchez.

Robledo cobró notoriedad luego de ser agredido en una fiesta en San Isidro, en marzo pasado, por ser homosexual, según denunció. Tiene una activa presencia en las redes sociales y después del incidente fue invitado a la Casa Rosada por la Presidenta, con quien se reunió durante dos horas.

La noticia de su detención fue dada a conocer ayer a través de Twitter por diferentes dirigentes y funcionarios de Pro, como la diputada Laura Alonso y Augusto Rodríguez Larreta, subsecretario de gobierno porteño y hermano de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete porteño.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.