Describen las polémicas fotos de una cárcel iraquí

Un militar investigó los abusos en Abu Ghraib
(0)
29 de mayo de 2009  

LONDRES.- Escenas explícitas sobre violaciones y torturas figuran entre las fotografías sobre los abusos de los guardias norteamericanos contra los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, imágenes que el presidente estadounidense, Barack Obama, no desea que se divulguen para resguardar la seguridad de las tropas en Irak y Afganistán.

A cargo de las investigaciones ordenadas por el Pentágono sobre los excesos en Abu Ghraib, el general (R) norteamericano Antonio Taguba describió el contenido de las fotos y apoyó la censura impuesta por Obama, durante una entrevista con el diario británico The Daily Telegraph .

El militar dijo que esas imágenes son parte de un informe preparado en 2004 sobre los abusos y las vejaciones a las que se sometió a los presos en Abu Ghraib y otras cárceles operadas en Irak y Afganistán. "Estas fotos muestran torturas, abusos, violaciones y todo tipo de actos indecentes", explicó Taguba.

"No estoy seguro de qué propósito tendría publicarlas, más allá del legal, y la consecuencia sería poner en peligro a nuestras tropas, los únicos protectores de nuestra política de exterior, cuando más lo necesitamos, y a las tropas británicas, que tratan de reconstruir la seguridad en Afganistán", agregó.

Según The Daily Telegraph , el informe tiene incorporadas unas 2000 fotos que muestran los excesos y abusos a los que se sometió a unos 400 prisioneros con bastones, alambres, matracas, sogas y un tubo fluorescente, entre otros elementos.

Obama había anunciado, en abril pasado, que se iban a publicar las controvertidas fotografías, pero semanas después, ante supuestas presiones de la cúpula militar, dio marcha atrás y afirmó que divulgar las imágenes pondría en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses.

El Pentágono negó ayer la existencia de esas fotos y desmintió las revelaciones del diario británico. "Ninguna de las fotos en cuestión muestra las imágenes que fueron descriptas en el artículo", dijo Bryan Whitman, vocero del Pentágono.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.