Descubren armas venezolanas en campamentos de las FARC

Son lanzacohetes antitanques AT-4 fabricados en Suecia y adquiridos por Venezuela
(0)
28 de julio de 2009  

BOGOTA.- La tensión entre Colombia y Venezuela resurgió ayer luego de que Bogotá denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contaban con un poderoso arsenal comprado por Venezuela a Suecia, que incluía armas antitanques y lanzacohetes y que había sido confiscado por el ejército colombiano.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, alertó ayer que las FARC, la mayor guerrilla del continente, tienen la capacidad de adquirir equipos de una manera sencilla a través de mecanismos prohibidos por la legislación internacional.

"Ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las FARC. Hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, armas antitanques que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", indicó Santos.

El propio presidente Alvaro Uribe ratificó ayer el anuncio de Santos. "Que la comunidad internacional en todas partes nos ayude. Estos bandidos han podido acudir históricamente a muchas fuentes de armas. Hemos sabido por inteligencia que ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire, para atentar contra nuestros aviones", dijo Uribe.

Las autoridades suecas reconocieron ayer que habían pedido explicaciones a Venezuela ante la incautación, en un campamento de las FARC, de armas de Suecia vendidas a Caracas en 1988.

"Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia", declaró el consejero político del Ministerio de Comercio sueco, Jens Eriksson. El funcionario precisó que ninguna empresa sueca había sido autorizada a exportar armamento a Colombia.

El fabricante de armas sueco Saab AB lamentó ayer que los equipos militares que produce hayan terminado en poder de las FARC y señaló que "es fastidioso" que las armas caigan en manos equivocadas.

"Siempre es fastidioso cuando sucede", declaró Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB y fabricante de los lanzacohetes antitanques AT-4.

"Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, si no, la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar", explicó Samuelsson.

A la caza del Mono Jojoy

Como parte de su ofensiva contra las FARC, Colombia realiza operativos en una amplia región del sur y del este del país para dar con el paradero del Mono Jojoy, el jefe militar de la guerrilla. En el campamento de uno de sus comandantes fueron encontrados los lanzacohetes suecos, en dos operaciones de julio y octubre de 2008.

La revista colombiana Semana y su par británica especializada en temas de defensa Jane´s habían adelantado el escándalo la semana pasada.

Semana publicó un artículo titulado "Los ?rockets´ venezolanos", en el que afirma que, hace casi dos meses, Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de "varios lanzacohetes AT-4", sin recibir respuesta del Palacio de Miraflores.

A principios de este mes, el diario colombiano El Tiempo consignó que el gobierno analizaba "información confiable" que señalaba que las FARC habían concretado un negocio para adquirir misiles rusos a través de contactos venezolanos.

Las revelaciones de Santos volvieron a elevar ayer la tensión entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones se encuentran muy deterioradas desde la incursión militar colombiana en Ecuador, en la que murió Raúl Reyes, segundo de las FARC, en marzo de 2008.

Venezuela protestó por la violación de la soberanía ecuatoriana y, en el punto máximo de la escalada, envió tropas a la frontera con Colombia.

"Da risa; lo asocio con esos temas de ficción, de Superman. Parece una película barata del gobierno norteamericano y, lamentablemente, de los pitiyanquis de la región", ironizó el ministro del Interior venezolano, Tarel El Aissami.

En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "campaña brutal" contra su país la información brindada por Santos.

"Es el inicio de una campaña brutal. Siempre que hay este tipo de coyunturas comienza a funcionar el aparato mediático mundial para construir medias verdades con mentiras y tratar de justificar lo injustificable", declaró Maduro.

Las autoridades venezolanas aducen que con esta denuncia se trata de "justificar" el acuerdo militar que estudian Colombia y Estados Unidos para que Washington acceda a las bases colombianas tras el cierre de la estación militar que administraba en Manta, Ecuador.

En las últimas semanas, tanto Ven>ezuela como Ecuador han criticado duramente a Colombia por esa iniciativa, un acuerdo que Quito y Caracas consideran una amenaza para la seguridad de sus países.

Una tensa relación

2 DE MARZO DE 2008

Crisis diplomática y movilización.

Luego de que el ejército colombiano abatió al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en su campamento en territorio ecuatoriano, Venezuela retiró a su personal diplomático en Colombia y movilizó tropas hacia la frontera

7 DE MARZO DE 2008

Reconciliación

En una cumbre regional, Chávez y Uribe emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en el siguiente mes de julio, dando por terminada la controversia

14 DE ABRIL DE 2009

Acercamiento

Pragmáticos, Uribe y Chávez buscaron relanzar la relación bilateral en una cumbre centrada en la cooperación económica

21 DE JULIO DE 2009

Vuelven los roces

Chávez decidió revisar las relaciones con Colombia a raíz del acuerdo que Uribe negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar sus bases militares

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.