Desde Carta Abierta cuestionan el acercamiento del kirchnerismo con el Papa

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, opinó que "no puede ser" que "compañeros" del oficialismo celebren la elección de Bergoglio; "¿Lo vieron viajar en el subte de Roma?", dijo irónico
(0)
18 de marzo de 2013  • 20:57

Mientras que el Gobierno decidió bajarle un tono a la tensión con Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco, algunos sectores del kirchnerismo no ceden ni un milímetro en sus críticas. La presidenta Cristina Kirchner mantuvo hoy un encuentro calificado como "cálido" con el flamante sumo pontífice, pero ese viraje fue duramente cuestionado desde Carta Abierta.

El sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional e identificado fuertemente con el oficialismo, opinó que "no puede ser" que "compañeros" del kirchnerismo celebren la elección de Bergoglio como Papa.

"Compañeros queridos sepamos afrontar con madurez esta difícil circunstancia de Argentina. No se sabía quien había ganado la batalla cultural, y por estos días LA NACION lo pone [a Francisco] en la tapa y algunos de nuestros compañeros dicen «¡Qué suerte!» Y esto no puede ser", dijo el pasado fin de semana, según pudo verse en un video del encuentro de Carta Abierta.

"Corresponde que lo critiquemos y que debatamos el Vaticano", agregó.

En tanto, no escatimó en críticas hacia la figura de Francisco: "¿Cuántas pasaron por tu vida que eran flor de crápula y hablaban perfecto lunfardo? ¿Lo vieron viajar en el subte de Roma? A ver cuántos viajes de subte va a hacer allí, si va a tomar el colectivo 12 como tomaba el Chacho, que yo digo que fue el único político argentino que tomó sinceramente un colectivo".

"Pagaron para poner afiches en Buenos Aires con un Papa peronista y esto no puede ser. Los carteles del Papa peronista me parecen un ataque profundo y torpe. Esos afiches son vergonzosos ", opinó.

"Más allá de la posición de Bergoglio en la dictadura, que no desprecio analizarla como hizo Horacio Verbitzky, de ninguna manera, pero no pondría el énfasis sólo en eso", agregó.

González además destacó a la figura de Benedicto XVI al comparar su estilo con el del flamante Papa argentino. "Ratzinger es de derecha, pero es más interesante porque tenía una idea spinozista del mundo, Cristo era una estructura del mundo, era un tipo intelectual. Ratzinger era alemán y no iba a decir «Y la cosa así no va». Yo no me voy a dejar (engañar) por una persona".

Y allí lanzó: "El estilo Bergoglio lo conocemos bien, son estilos demagógicos que, absolutamente demagógicos, por la magnificencia del Vaticano, que custodia los tesoros de la humanidad ".

Tras la elección del cardenal Bergoglio como sumo pontífice, el Gobierno difundió un frío comunicado para felicitar al nuevo papa.

Pero luego la Casa Rosada modificó su actitud. El canciller Héctor Timerman viajó a Roma unos días antes que la delegación argentina para arreglar una reunión con el santo padre. Y hoy Cristina elogió al Papa, tras hacerle regalos y compartir un almuerzo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.