Desde el autoexilio, Correa midió su fuerza en elecciones

El expresidente votó en Bélgica y apoyó a los candidatos a alcalde de su partido
El expresidente votó en Bélgica y apoyó a los candidatos a alcalde de su partido Fuente: Archivo
(0)
25 de marzo de 2019  

QUITO (AFP).- Ecuador celebró ayer elecciones locales con candidatos del expresidente Rafael Correa , que desde su autoexilio en Bélgica puso a prueba su poder e influencia en la política local.

Unos 13,3 millones de ecuatorianos estaban convocados a sufragar para designar 5675 cargos municipales y provinciales, incluidos 221 alcaldes.

El correísmo -cuyo movimiento Revolución Ciudadana no fue reconocido por la autoridad electoral- debió aliarse con el partido Fuerza Compromiso Social para luchar principalmente por las alcaldías de Quito y Cuenca, la primera y la tercera ciudad de Ecuador.

Ante el récord de candidatos (81.278 de 278 partidos) se esperan resultados muy divididos entre la resquebrajada izquierda y la derecha, que se recupera después de la década del correísmo (2007-2017).

En los comicios de 2014, el correísmo sufrió un duro revés al perder las alcaldías de Quito y Cuenca, mientras que nunca pudo vencer en el puerto de Guayaquil (centro comercial) al derechista Jaime Nebot, quien desempeña el cargo desde el año 2000 y podría aspirar a la presidencia en 2021.

Apenas dejó el poder, en mayo de 2017, Correa se fue a vivir con su familia a Bélgica, de donde es oriunda su esposa. Ese año la fiscalía lo involucró en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia, y la Justicia ordenó su captura el año pasado.

Correa decidió entonces no regresar a Ecuador para eludir un juicio que lo vincula con un complot político orquestado por su exvicepresidente Lenín Moreno, convertido ahora en su mayor adversario político.

Con su líder afuera, estos comicios "van a ser claves" para el correísmo, "porque es la primera vez que va a medir la fortaleza electoral", dijo a la agencia AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso).

Entre los candidatos favoritos aparecen el exalcalde Paco Moncayo (centro) en Quito, Cynthia Viteri (del partido de Nebot) en Guayaquil y el actual alcalde Marcelo Cabrera (derecha) en Cuenca.

Ayer también fueron elegidos los siete miembros de un criticado consejo creado por el correísmo para la integración de entes estatales de control, electorales y judiciales.

Ante reclamos sociales para proteger el agua, además se realizará una consulta popular en un área minera del sur andino sobre las actividades de explotación, cuyo resultado podría afectar las labores de la canadiense INV Metals Inc.

Después de que en 2018 fue eliminada en un referéndum la reelección indefinida, el exmandatario ha intentado recuperar el poder a través de sus partidarios frente a la "traición" de Moreno, a quien acusa de aliarse con la derecha y de perseguirlo.

Al participar el viernes, en Chile, del lanzamiento del Prosur, que pretende reemplazar a la Unasur, Moreno denunció que Correa promueve planes desestabilizadores contra su administración y la de otras naciones con financiamiento de Venezuela.

"Las denuncias contra el correísmo no necesariamente tienen que influir, pues el voto de Correa es un voto duro que no se verá afectado por eso", consideró el politólogo Simón Pachano, de Flacso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.