Deserción de reservistas en Israel

Para no "oprimir a los palestinos"
(0)
27 de enero de 2002  

JERUSALEN.- Un grupo de cincuenta y dos oficiales y soldados israelíes reservistas se negaron anteayer a seguir participando en el futuro de lo que consideran "la opresión y la ocupación de los palestinos", en una solicitada que publicaron en la prensa israelí y que constituye un llamamiento a negarse a servir en los territorios autónomos.

"Seguiremos sirviendo en el ejército cuando se trate de defender el Estado de Israel, pero no en tareas de opresión y de ocupación de los palestinos", escribieron estos reservistas de distintos grados y que pertenecen a unidades de combate, como los paracaidistas y las unidades de infantería de élite.

En Israel, el servicio militar obligatorio es de tres años para los hombres y 21 meses para las mujeres. Además, hasta los 49 años los hombres deben efectuar períodos de reserva que pueden llegar hasta a más de un mes por año.

"Los territorios (Cisjordania y la Franja de Gaza) no forman parte del Estado de Israel y, a fin de cuentas, las colonias judías establecidas allí serán desmanteladas. Así pues, no seguiremos luchando por ellas", añadieron.

"Serví en el Líbano, serví en los territorios (palestinos) y nadie podrá decirme que soy un cobarde y que intento escabullirme. Pero he recapacitado y sé que dentro de diez o veinte años la gente se preguntará avergonzada qué ha hecho", aseguró el lugarteniente de reserva Chuki Sadeh al diario liberal Haaretz.

Apoyo a Arafat

En tanto, en una manifestación de repudio a la reclusión que vive Yasser Arafat en su residencia en Ramallah, cercada por tanques israelíes, unos 10.000 palestinos marcharon ayer en Belén y dieron su apoyo al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en momentos en que aumenta la presión de Israel y los Estados Unidos para que controle a los grupos terroristas que promueven atentados en Medio Oriente.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?