Detectan un sismo en Corea del Norte que podría deberse a una prueba nuclear

El temblor tuvo una magnitud cercana a los 5 grados en la escala de Richter y se detectó cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri
(0)
6 de enero de 2016  • 00:00

Instituciones sismológicas detectaron hoy un temblor con una magnitud en torno a 5 grados Richter en el noreste de Corea del Norte que podría deberse a una nueva prueba nuclear, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Lo que parece apuntar a un ensayo nuclear también fue detectado por la Oficina Sismológica china y el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). También Japón está intentando verificar si el movimiento se debió a una prueba atómica, dijo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, quien añadió que el consejo de seguridad en Tokio se reunirá por este motivo.

"Sospechamos que se trata de un sismo provocado por el hombre y estamos analizando la escala y el epicentro del sismo con el instituto de geociencia y recursos minerales de Corea del Sur", dijo un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea del Sur.

El sismo se detectó muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los tres ensayos atómicos que ha realizado hasta la fecha Corea del Norte. El último de ellos fue en febrero de 2013 y alcanzó una magnitud 5,1 en la escala del USGS y el país está bajo sanciones de Naciones Unidas por sus programas nuclear y de misiles.

Agencias Reuters, EFE, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.