"Detenido por cochino": la campaña de un municipio de México para que no se tire basura a la calle

Las autoridades en el Estado de Nuevo León exhiben públicamente a quienes se deshacen de desechos en la vía pública
(0)
30 de julio de 2015  • 10:59

NUEVO LEÓN, México. – El gobierno del municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, México, comenzó a exhibir en un cartel gigante en plena calle la imagen y el nombre de un ciudadano con el rótulo de "Detenido por cochino", como si fuera delincuente, por arrojar basura en la calle.

La imagen, colgada sobre un poste de varios metros de altura, y reproducida en la página web de la presidencia municipal, muestra a un hombre mirando a la cámara en la típica fotografía de los criminales cuando son fichados por la policía tras cometer un delito.

En la pared blanca detrás del individuo aparece un metro que marca la altura del ciudadano y en su pecho cuelga el cartel con esa leyenda.

La medida forma parte del programa "Por un San Nicolás Limpio". El alcalde de Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, sostuvo que esa disposición surgió desde el mes de abril del 2013 cuando fue modificado el artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal.

"La verdad es que algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo, en San Nicolás proporcionamos a los ciudadanos el mejor servicio de recolección de basura doméstica del país y aún así recogemos 25 toneladas diarias de basura de las calles y parques", dijo Salgado.

Según el alcalde, el cabildo municipal "aprobó endurecer las penas" y por eso se ha llegado "a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar" la ciudad, agregó y aseguró que la medida pretende crear conciencia entre los ciudadanos y defendió el uso del calificativo de "cochino", porque "a las cosas hay que llamarlas por su nombre".

Para que el rostro de un ciudadano llegue a los anuncios panorámicos es necesario que acumule tres faltas sobre contaminación de la ciudad. La primera sanción es una amonestación simple por parte de las autoridades municipales; el segundo castigo es una multa económica de entre 212 dólares y 850 dólares; finalmente la tercera pena es un arresto de 36 horas y el Ayuntamiento pone su retrato en la vía pública.

Según consigna El País de España, el primer anuncio fue colocado el martes en una de las principales avenidas y muestra el rostro de Jaime Antonio Molina, un ciudadano que acumuló tres sanciones durante los meses de mayo, junio y julio. Molina fue sorprendido por las autoridades arrojando desechos desde la ventana de su automóvil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?