Detienen a la "Dra. Germen", especialista en armas biológicas

Las tropas norteamericanas anunciaron que fue apresada Rihab Taha, la directora del programa de armamento biológico del régimen de Saddam
(0)
12 de mayo de 2003  • 14:04

WASHINGTON.- La directora del programa de armamento biológico del régimen de Saddam Hussein, Rihab Taha -más conocida como "Doctora Germen", fue detenida por las tropas de EE.UU. en Irak, informaron hoy fuentes oficiales estadounidenses.

El testimonio de Taha, que no figura en la baraja de los 55 dirigentes iraquíes más buscados por las tropas aliadas, es considerado esencial por los Estados Unidos para poder localizar los supuestos arsenales iraquíes de destrucción masiva.

Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre la detención de la "Doctora Germen", que se produjo durante el fin de semana, ni especificaron si se entregó o fue localizada por las tropas.

Taha, de 46 años, bautizada como la "Doctora Germen" por los inspectores de Naciones Unidas que trabajaron en Irak, es la esposa del ex ministro del Petróleo y también científico Amir Mohamed Rashid.

Licenciada en Microbiología y especializada en la investigación de venenos durante sus estudios en Norwich (Gran Bretaña), era la primera de la lista de especialistas iraquíes a quienes el equipo de inspectores de la ONU quería interrogar.

Especialista en los efectos del ántrax, botulismo, peste bubónica y otras toxinas de origen biológico, Taha habría "supervisado personalmente" experimentos con ántrax en seres humanos en el Parque Salman, unas instalaciones militares al sur de Bagdad.

La captura de la doctora se produjo una semana después de la detención de Huda Salih Mahdi Amash, conocida como "Miss Antrax", destacada responsable del programa de armamento biológico y única mujer iraquí que figuraba en la lista de los más buscados.

Amash, que se había formado en las universidades de Texas y Columbia-Missouri, era considerada la principal discípula de Naser Al Hindaui, a quien los inspectores de la ONU califican de "padre" del programa de armas biológicas iraquíes.

"Miss Antrax" tuvo un papel fundamental en la reestructuración del armamento biológico de Bagdad a mediados de la década de 1990, según fuentes del espionaje de Estados Unidos.

Amash, de 49 años, se dedicó en los últimos tiempos a compaginar su actividad científica con la política, después de que en mayo de 2001 Hussein la nombrara miembro de la comandancia regional del Partido Baaz, desde el cual organizó sus actividades en Jordania, Líbano y Yemen, según fuentes estadounidenses.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.