Detienen en Bolivia a un exministro de Evo Morales

Es acusado por la Fiscalía de incumplimiento de los deberes de funcionario
(0)
22 de febrero de 2020  

LA PAZ.- Un exministro de Desarrollo Rural y Tierras durante el gobierno de Evo Morales, César Cocarico, fue detenido ayer por orden de la Fiscalía, acusado de incumplimiento de deberes, informó un alto jefe policial.

Se trata del segundo exmiembro del gabinete de Evo -que renunció en noviembre pasado y está refugiado en la Argentina- en ser detenido.

El primero fue el exministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero, el mes pasado, investigado por irregularidades en una unidad estatal de lucha antidroga.

Cocarico fue detenido "por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y anticipación o prolongación de funciones", dijo el director de una unidad policial anticrimen, coronel Iván Rojas.

También exgobernador de La Paz, Cocarico se declaró inocente de los cargos al ser detenido. "Desconocemos el fundamento íntegro de la denuncia que pesa en su contra. No hay citación previa ni personal", informó su abogado, Andrés Herrera.

La Fiscalía lo acusa de haber designado en el cargo de director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a Juan Carlos León, que carecía de título profesional, contraviniendo la norma.

Desde que Evo renunció bajo presión de las Fuerzas Armadas y protestas en las calles, el 10 de noviembre pasado, decenas de sus excolaboradores han sido citados por la Justicia. Otros exministros bolivianos como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Cultura) y Javier Zabaleta (Defensa), que están refugiados desde noviembre en la embajada de México, también son requeridos por sedición y terrorismo.

Evo fue inhabilitado anteanoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a postularse al Senado, alegando que no cumple el requisito de "residencia permanente" en la jurisdicción de la región boliviana a la que busca representar.

El expresidente, que gobernaba desde 2006, se declaró ganador de las elecciones de octubre pasado, pero semanas después dimitió, tras una fuerte convulsión social provocada por irregularidades en el escrutinio y la presión de los mandos policiales y militares.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.