Detienen en China a más de 100 abogados de derechos humanos

Los DDHH en China, siempre bajo polémica. Hace una semana se cumplieron 16 años de los hechos de la plaza de Tiananmen, cuando el gobierno aplacó con fiereza las protestas estudiantiles. Aquí, la imagen más famosa, del hombre que coloca frente al tanque.
Los DDHH en China, siempre bajo polémica. Hace una semana se cumplieron 16 años de los hechos de la plaza de Tiananmen, cuando el gobierno aplacó con fiereza las protestas estudiantiles. Aquí, la imagen más famosa, del hombre que coloca frente al tanque. Fuente: Reuters
Algunos letrados, acusados por el régimen de “actitudes subversivas”, llevan varios días sin aparecer; sin tratamiento médico, un activista tibetano murió en la cárcel
(0)
13 de julio de 2015  • 14:04

PEKÍN.- China vuelve a ser noticia por acusaciones en su contra de no respetar los derechos humanos. A la polémica ley de ciberserguridad se suman ahora acusaciones mucho más graves: de detenciones ilegales, persecución y presunta "desaparición" de personas.

El viernes fueron detenidos 101 abogados y activistas por los derechos humanos en China , de los que 25 todavía no se sabe donde están, ya que podrían estar desaparecidos o bajo custodia policial, afirmó Amnistía Internacional (AI).

Según el China Human Rights Lawyer Concern Group de Hong Kong, al menos 23 de ellos fueron arrestados y seis -todos pertenecientes al estudio Fengrui, de Pekín- acusados penalmente de "actividades criminales".

PARADERO DESCONOCIDO

La abogada de derechos humanos Wang Yu, durante una entrevista en marzo del año pasado. El sábado, la prensa estatal china anunció que había sido detenida. Cuatro abogados que fueron interrogados fueron alertados de que no la defiendan.
La abogada de derechos humanos Wang Yu, durante una entrevista en marzo del año pasado. El sábado, la prensa estatal china anunció que había sido detenida. Cuatro abogados que fueron interrogados fueron alertados de que no la defiendan. Fuente: Reuters

La abogada Wang Yu, del estudio Fengrui, no aparece desde el jueves. Yu es conocida como "la defensora de los desfavorecidos" desde que defendió el caso del intelectual uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua en pleno estallido de la violencia entre las etnias uigur y han en la región de Xinjiang, y a Cao Shunli, activista que falleció en la cárcel tras serle negado el acceso a tratamiento médico.

Las muertes de activistas en prisión representan otro tema donde el régimen chino enfrenta serios cuestionamentos (ver al final).

Desde el viernes también se desconoce el paradero de otros cinco trabajadores de Fengrui, algunos de ellos "llevados por la fuerza" bien por la policía o por hombres no identificados, afirmaron algunos de sus compañeros en Twitter.

ACUSADOS DE "SUBVERSIVOS" Y DE CREAR "CAOS SOCIAL"

El Ministerio de Seguridad pública chino afirma en su web que los abogados detenidos formaban una "banda criminal" que "perturbó seriamente el orden", y de usar el bufete para llamar la atención sobre casos sensibles, obtener dinero "mediante extorsión" a través de campañas online y de donantes extranjeros, así como de crear "caos social".

Hoy, la prensa china publicó fuertes ataques contra los abogados de Fengrui, acusándolos de actividades "subversivas"

UN GIRO HACIA UNA REPRESIÓN MÁS DURA

El presidente chino, Xi Jinping, cuando recibió en febrero a su par, Cristina Kirchner, en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping, cuando recibió en febrero a su par, Cristina Kirchner, en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín. Fuente: Reuters

Un experto en China de Amnistía Internacional, William Nee, afirmó que "hubo un ataque similar en la protesta de los jazmines", en febrero del 2011, contra la corrupción, la censura y mejores condiciones socioeconómicas para la población más pobre.

"Pero esta vez es más amplio en término del número de personas detenidas o interrogadas y parece que habrá consecuencias más serias para algunos de los abogados", agregó.

La directora para China de Human Rights Watch, Sophie Richardson dijo que Pekín "dejó claro hace tiempo su hostilidad, pero alegar que son parte de una banda criminal es una táctica nueva", señaló.

MUERTOS EN PRISIÓN

Una imagen sin fecha de Tenzin Delek Rinpoche. Su familia denunció que no los dejaron verlo ni atenderlo antes de morir en su celda.
Una imagen sin fecha de Tenzin Delek Rinpoche. Su familia denunció que no los dejaron verlo ni atenderlo antes de morir en su celda. Fuente: Reuters

En medio de que se hicieran públicos estos hecho, murió en su celda el lama tibetano Tenzin Delek Rinpoche, encarcelado desde 2003. Rinpoche, que murió a los 65 años, era extremadamente popular en Kardze, donde había fundado tres monasterios y estructuras sociales de respaldo a los orfanatos y ancianos, y luchado contra la desforestación.

Acusado de poner una bomba en el centro de la ciudad de Chengdu, Rinpoche cumplía su condena en la cárcel, luego de un juicio a puertas cerradas en el que no pudo elegir a sus abogados.

"Siempre enseñé que no es necesario dañar a ninguna forma de vida, ni siquiera a una hormiga, ¿como podría ser responsable de una acción de ese tipo?", dijo el monje a un familiar que lo visitó en la cárcel en el 2009. Sus familiares y amigos afirman que sufría de problemas cardíacos y presión alta, pero no recibió tratamiento.

"La policía china informó a su familia de que estaba muy enfermo y, cuando trataron de ir a verlo, les dijeron que ya había muerto", precisó una fuente a Radio Free Asia, con sede en Estados Unidos.

Kardze, una de las regiones más inestables del Tíbet, fue el centro de las protestas anti-chinas del 2008 y el 2009 con el movimiento de las inmolaciones. Hasta hoy más de 140 tibetanos usaron esta trágica forma de protesta contra la dictadura.

Agencias ANSA, EFE y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.