Detienen en EE.UU. al expresidente peruano Toledo

Está acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht
(0)
17 de julio de 2019  

LIMA.- El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por un mandato de extradición de Lima, en el marco de una investigación sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht , anunció ayer el Ministerio Público de Perú.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del ministerio dijo en un mensaje en Twitter que el exmandatario se encuentra "en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, está prófugo de la justicia peruana por presuntamente recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para ganar obras públicas. Perú pidió hace un año a Estados Unidos formalmente su extradición.

Toledo, de 73 años, negó frecuentemente las acusaciones y se declaró un perseguido político.

El expresidente afronta un proceso de extradición en el contexto de la causa Odebrecht, por el cual enfrenta además una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017.

En marzo pasado, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de 35 millones de dólares en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

También, según dijo, el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma ruta.

Detenciones

Perú sufrió una ola de escándalos políticos que terminaron con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio por un caso de sobornos vinculado a Odebrecht.

El dos veces presidente Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado por las autoridades en el marco de una investigación.

El expresidente Ollanta Humala está esperando en libertad restringida un juicio por un escándalo de financiamiento electoral, y la líder del mayor partido opositor, Keiko Fujimori, está en prisión mientras se la investiga por lavado de activos.

El abogado en Lima del expresidente Toledo dijo a la radio local RPP que su cliente no tuvo el debido proceso de investigación por los fiscales peruanos.

"Entonces la injerencia e interferencia en el caso Toledo está probada y eso ya está en la carpeta" de investigación, dijo Heriberto Benítez.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.