Detuvieron en Francia a tres presuntos miembros de ETA

Los arrestos se produjeron anoche, tras un tiroteo entre etarras y gendarmes
(0)
6 de diciembre de 2001  • 10:04

BAYONA.- Tres presuntos etarras fueron detenidos anoche en el suroeste de Francia, tras saltarse un desvío de ruta, en el tercer tiroteo perpetrado por miembros de ETA contra gendarmes en tres semanas en la región.

Iñaki Lizundia Alvarez, ex concejal de Batasuna en el País Vasco español y buscado por la policía española como posible miembro del "comando Madrid", fue identificado como el hombre que disparó anoche, sin alcanzarlos, contra los gendarmes que le perseguían.

Los investigadores tratan de confirmar si la mujer detenida es Nerea Garaizar San Martín, presunta miembro del "comando Aragón", o Leire Echevarría Simarro, igualmente buscada por la policía española, dijeron fuentes próximas a la investigación.

También buscan confirmar la identidad del tercero, que puede ser José Fernando Niño, agregaron.

Los hechos ocurrieron cerca de las 23.30 hora local en una ruta de Preignan, a unos 15 kilómetros de Auch, donde tres gendarmes habían colocado vallas a causa de una mancha de gasóleo en la calzada.

Los tres presuntos etarras iban en un automóvil con matrícula de Haute-Garonne, y lo conducía la mujer.

En lugar de aminorar la marcha, el vehículo aceleró y, tras una persecución de unos cinco kilómetros, cayó a la cuneta en un curva.

La mujer y un hombre, armados con pistolas del calibre 9 mm, se entregaron y dijeron ser miembros de ETA. El otro, posteriormente identificado como Lizundia Alvarez, huyó.

Armado con una pistola de calibre 11.43 -un arma con una potencia de fuego "considerable", que suelen usar los criminales de bandas mafiosas, según dijeron fuentes judiciales-, Lizundia Alvarez efectuó "al menos cinco" tiros contra el gendarme que le perseguía e hirió al perro del oficial.

El gendarme respondió al fuego e hirió a Lizundia en el brazo izquierdo. El presunto etarra, que además se fracturó un tobillo en su huida, fue a pedir ayuda en un campamento de gitanos, cuyos integrantes llamaron a la policía, y fue detenido.

Los tres presuntos etarras están bajo custodia en la comisaría de Auch. La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación, mientras que la juez antiterrorista Laurence Le Vert instruye ya los tiroteos del 17 y el 28 de noviembre pasados, en los que dos gendarmes resultaron gravemente heridos a manos de ETA.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.