Suscriptor digital

Dichos y hechos

Intercambio. Boicot. Silencio. Indemnizaciones.
(0)
24 de marzo de 2000  

Intercambio. Israel devolverá el Cenáculo a la Iglesia Católica a cambio de la actual iglesia de Santa María la Blanca, en Toledo, España, que volverá a ser una sinagoga, dijo ayer en Jerusalén un vocero franciscano de la Custodia de Tierra Santa.

Según este franciscano, que forma parte del grupo de religiosos que cuidan los santos lugares, la devolución del Cenáculo, el lugar donde Jesús celebró la última cena según la tradición cristiana, será el "regalo" que hará el Estado de Israel al Papa por su visita.

Siempre según las mismas fuentes, cuando a finales de 1993 se firmó el acuerdo por el que la Santa Sede e Israel establecían relaciones diplomáticas, el Vaticano exigió la devolución del Cenáculo, actualmente propiedad del Estado israelí. La noticia se conoció ayer, pocas horas después de que el Papa celebrara misa en el Cenáculo, primera sede de la Iglesia naciente, donde Jesucristo instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el orden sacerdotal.

* * *

Boicot. El Gran Mufti de Jerusalén, jeque Ekrima Sabri, jefe espiritual de los musulmanes palestinos, había anunciado que no iría al encuentro interreligioso con el Papa, debido a la presencia de los dos Grandes Rabinos de Israel. "Desde 1967, una decisión fue tomada para que no se reencuentre a los rabinos, y no hay razón para que esto cambie", declaró el jeque Ekrima Sabri. Esta decisión había sido tomada durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

* * *

Silencio. Las polémicas entre el Vaticano y los judíos, que acusan al papa Pío XII y la Santa Sede por haber mantenido el silencio frente al Holocausto, se remontan a 1963, cuando el dramaturgo alemán Rolf Hochhuth estrenó ante el público la pieza "El vicario", denunciando la actitud del entonces jefe de la Iglesia Católica.

Para defender la memoria de su predecesor, Paulo VI autorizó la apertura de los archivos del Vaticano a cuatro jesuitas, el francés Pierre Blet (el único que aún vive), el italiano Angelo Martini, el norteamericano Robert Graham y el alemán Burkhart Schneider.

Los cuatro historiadores publicaron entre 1965 y 1981 doce "libros blancos" con "Los actos y documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial", en los que se afirma que Pío XII y el Vaticano no sólo habían hecho todo lo posible para ayudar a los judíos, sino que habían condenado las persecuciones.

* * *

Indemnizaciones. El gobierno alemán estipuló ayer el acuerdo definitivo sobre las indemnizaciones para los llamados "esclavos de Hitler", aquellos que bajo el nazismo fueron obligados a trabajar en los campos de concentración y al servicio de empresas que aprovecharon esa mano de obra gratuita. El acuerdo quedó sellado en la misma histórica jornada en que el Papa rezó ante el Museo del Holocausto, en Jerusalén, y afecta, en especial, al reparto concreto de 5000 millones de dólares.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?