Dichos y hechos

(0)
7 de diciembre de 2009  

Debut del padrón electoral biométrico

En las elecciones de ayer hizo su debut en Bolivia el padrón electoral biométrico, una base de datos digitalizada que procura evitar el doble sufragio al identificar a los votantes con su foto y sus huellas digitales. Había sido pedido por la oposición porque comenzaron a surgir denuncias de que en los comicios que ratificaron la Constitución impulsada por Evo Morales hubo quienes votaron más de una vez. Su implementación no fue sencilla: entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre debieron inscribirse en el sistema todos los bolivianos mayores de 18 años.

El anticipo de Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había dicho incluso antes de que se conocieran los resultados en boca de urna que Evo Morales obtendría una victoria "aplastante" en las elecciones de ayer. "Siempre digo que Dios lo cuide [a Morales], porque está en medio de un enjambre de odio. Cómo lo odian... cómo nos odian...", dijo Chávez durante su programa dominical Aló, presidente . "El pueblo de Bolivia a esta hora está desplegado, y al frente, el jefe indio", dijo Chávez de Morales. (AFP)

Correa, el primero en felicitar a Evo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó anoche a Evo Morales por su "histórica" victoria electoral y señaló en un comunicado que es un triunfo para la democracia de Bolivia y de toda la región. Por su parte, el canciller Fander Falconí dijo que el triunfo de Evo Morales "es un reconocimiento al proceso de cambio que vive" Bolivia, y señaló que "la gestión de Morales, iniciada en enero de 2006 y ratificada ayer, contará con el apoyo y colaboración solidaria del gobierno de Ecuador", uno de los principales aliados de La Paz. (EFE)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.