Dichos y hechos

Banderas que arden. Llamado iraní. Encuesta. Guerra Santa. Petróleo en alza. Manifestantes indonesios
(0)
21 de octubre de 2000  

Un grupo de palestinos quemaron ayer banderas de la ONU, de Israel y de los Estados Unidos en un campamento de refugiados en el sur del Líbano para protestar contra la violencia que azota los territorios ocupados.

Los manifestantes, miembros de grupos radicales palestinos, caminaron por las calles del campamento de Ain el Helu, el mayor del Líbano, donde acusaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de mostrar una "actitud favorable" hacia Israel.

* * *

Llamado iraní

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei (foto), llamó ayer a "erradicar a Israel" y pidió a los grupos extremistas islámicos Hamas y Jihad que "continúen la lucha armada contra la entidad sionista". En un discurso ante efectivos de la milicia iraní Basij, Khamenei pidió también a los países árabes que "tomen medidas concretas" para defender al pueblo palestino y los lugares sagrados del Islam en la cumbre que se inicia hoy.

* * *

Encuesta

El 62 por ciento de los israelíes está en favor de una reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, según una encuesta publicada ayer por el diario Yediot Aharonot.

En tanto, un 35 por ciento se opone a la paz con los palestinos y un 3 por ciento no quiso opinar. Por otro lado, la mitad de los israelíes prevé una escalada de violencia mayor con los palestinos, mientras que un 32 por ciento espera que se llegue a un acuerdo.

* * *

Guerra Santa

El imán de la Gran Mezquita de La Meca (Arabia Saudita) llamó a los musulmanes a la jihad (guerra santa), evocando en las plegaria de ayer a "los mártires de la intifada" en los territorios palestinos. Recordando los "méritos de la jihad y del martirio", el imán Usama ben Abdallá Jayat declaró a los fieles que "el sacrificio de uno es el más noble de los sacrificios para defender el Islam", según informó la agencia oficial saudita SPA.

* * *

Petróleo en alza

El crudo mantuvo la tendencia en alza al final de la semana en el mercado de Nueva York, mientras los operadores se mantienen atentos a la evolución de los acontecimientos en Medio Oriente.

El precio de los contratos futuros para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que es el de referencia en Estados Unidos, registró un alza de 0,84 dólar y finalizó a 33,75 dólares por barril. Algunos operadores del mercado del crudo mantienen la cautela ante una posible prolongación del conflicto y la implicación de otros países árabes, lo que podría afectar a la producción y a las exportaciones de crudo desde la región.

* * *

Manifestantes indonesios

Unos dos mil musulmanes indonesios se manifestaron ayer frente al consulado de los Estados Unidos en Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, para condenar a Washington por su apoyo a Israel en la crisis de Medio Oriente.

Los manifestantes mantuvieron sitiada durante medio día la misión diplomática estadounidense en esta ciudad del este de Java.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.