Dichos y hechos

Por un ejército árabe. Petróleo. Plan israelí
(0)
23 de octubre de 2000  

Los árabes en todo Medio Oriente condenaron las resoluciones de la cumbre y denunciaron a sus líderes por no convocar a la guerra contra Israel.

En Egipto, miles de estudiantes manifestaron su frustración y preguntaron a gritos: "¿Dónde está el ejército árabe?" En Jordania, Julia Shamseddine, una joven de 23 años que participaba de una marcha en contra de la Liga Arabe, dijo: "Podemos ir a la guerra contra Israel y podemos vencerlo con los fuertes ejércitos de Irak, Irán y Siria. Estamos en favor de la guerra, porque la paz es inútil".

* * *

Petróleo

Arabia Saudita consideró que el resultado de la cumbre árabe celebrada este fin de semana en El Cairo ayudará a estabilizar los precios y tranquilizar el mercado del petróleo.

"No creemos que la cumbre incida negativamente en el mercado, más bien al contrario. Las cotizaciones actuales se deben a factores no relacionados con los países productores", dijo un miembro de la delegación saudita. El precio del barril de crudo se disparó en los últimos meses, alcanzando máximos históricos por encima de los 35 dólares por barril, hecho que provocó que Estados Unidos decidieran abrir sus reservas estratégicas.

* * *

Plan israelí

El ejército israelí tiene un plan para volver a ocupar amplios sectores del territorio que controlan los palestinos si fracasa el proceso de paz en Medio Oriente, según la revista Newsweek.

Israel no intenta ocupar ese territorio permanentemente, pero lo usaría como una "moneda de cambio" en futuras negociaciones, de acuerdo con el plan secreto denominado Campos de Espinas, señaló el semanario.

Israel transfirió tierras de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina en el marco del acuerdo de paz de Oslo de 1993. Transferencias de tierra posteriores deben ser parte de una negociación final de paz entre ambas partes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.