Dichos y hechos

(0)
23 de septiembre de 2005  

  • En honor a un español. El huracán Rita amenaza a Galveston, en la costa de Texas, una de las ciudades con más sabor español de los Estados Unidos y bautizada con ese nombre en honor al general Bernardo de Gálvez, nacido en Málaga (España). Este militar prestó un importante apoyo a las fuerzas del general George Washington que lucharon contra Gran Bretaña por su independencia, y al estallar la guerra en 1779 se apoderó de varios fuertes ingleses como Baton Rouge, en Louisiana. El militar español, quien también recuperó la península de Florida para España, fue gobernador de Louisiana y capitán general de las tierras del oeste de Florida. (EFE)
  • * * *

  • Otro frente de tormenta. Mientras el sudeste de Estados Unidos se preparaba para el paso de Rita, en la capital del país estaba anunciado otro frente de tormenta con nombre de mujer. Los militantes pacifistas liderados por Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en la guerra de Irak, esperan movilizar a más de 100.000 personas mañana en una manifestación en Washington. Si se cumple este objetivo, esta marcha por la paz será tan importante como la organizada en Washington antes de la invasión de Irak en 2003. (AP)
  • * * *

  • Menos apoyo. El paso devastador de Katrina redujo el respaldo del público estadounidense hacia la guerra de Irak lanzada por el presidente George W. Bush, y ahora esa tendencia puede reforzarse con la llegada del huracán Rita. Las tormentas aumentaron las presiones en todo el país y en el Congreso en favor de una estrategia que permita la salida de los soldados norteamericanos del país árabe. Además, dos tercios de los estadounidenses sostienen que Bush gasta demasiado dinero en Irak, según una encuesta de Ipsos. (AP)
  • * * *

  • Investigación. Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron ayer su investigación sobre la respuesta "en gran parte desastrosa" al huracán Katrina. El representante Tom Davis, el republicano que dirige la pesquisa, prometió "investigar agresivamente" la reacción federal tras el paso del huracán. (AP)
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?