Dichos y hechos
- Kadima, favorito. El nuevo partido del primer ministro israelí, Ariel Sharon, se mantiene como primera fuerza política en las encuestas a pesar de la gravedad del estado de salud de su fundador. Kadima obtendría 42 escaños si Shimon Peres fuera el candidato por el partido; 40, si la fórmula estuviese encabezada por Ehud Olmert; y 38, bajo el liderazgo de la ministra de Justicia, Tzipi Livni. El sondeo, del Instituto Dialogue, es el primero desde que Sharon fue internado. (EFE)
* * *
- Festejo de extremistas judíos. Una veintena de extremistas judíos de derecha participaron ayer en Hebrón de un festejo al enterarse de la gravedad de las condiciones de salud de Sharon, a quien critican por el retiro israelí de la Franja de Gaza. Uno de los activistas, Itamar Ben-Gvir, brindó con sus amigos a quienes les dijo que el deterioro físico de Sharon "significa la anulación de las medidas draconianas que estaban por abatirse sobre el pueblo judío". (ANSA)
* * *
- Error televisivo. Dos canales de televisión árabes informaron prematuramente que el primer ministro Ariel Sharon había fallecido ayer. Los informes del canal de televisión Futuro del Líbano y de la cadena Al-Arabiya, con sede en Dubai, no fueron confirmados por el hospital Hadassah de Jerusalén, donde era atendido Sharon. Los canales posteriormente dieron marcha atrás y difundieron el último boletín médico sobre el estado del primer ministro israelí. (AP)
* * *
- Reacción de los mercados. Los temores por el estado de salud de Sharon tuvieron ayer un fuerte impacto en los mercados, y las acciones líderes en la Bolsa de Tel Aviv se derrumbaron 5 por ciento mientras que la moneda nacional, el shekel, retrocedió alrededor de un 1,5% frente al dólar y un porcentaje menor respecto del euro. (EFE)
* * *
- Un "castigo" de Dios. El polémico predicador estadounidense Pat Robertson dijo ayer en un programa de televisión que la hemorragia cerebral que sufrió Ariel Sharon es un "castigo de Dios" por haber "dividido su tierra". El político ultraconservador, que en agosto pasado había sugerido que Estados Unidos debería asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó: "La desventura se abatirá contra cada primer ministro de Israel que siga un camino similar para calmar a la Unión Europa, la ONU o Estados Unidos", dijo Robertson, y agregó que el asesinato, en 1995, de Yitzhak Rabin, "fue la misma cosa". (ANSA)
* * *
- Estrés. Fuentes del hospital Hadassah, donde se encuentra internado Sharon, dijeron ayer que la hemorragia cerebral que sufrió el premier puede estar relacionada con el estrés causado por las acusaciones de corrupción en su contra. (ANSA)
lanacionar
Conforme a los criterios de
Más información