Dichos y hechos
- La prensa especula. Los principales diarios norteamericanos abordaron ayer cómo evolucionarán las relaciones entre israelíes y palestinos ante la probable muerte del primer ministro Ariel Sharon. The New York Times dijo que Israel tiene "tres opciones claras": encender la tensión con los palestinos por medio de la guerra, negociar o construir un muro y separarse de ellos. The Washington Post dijo, en su editorial, que la partida de Sharon es "una pérdida para Israel" y el diario USA Today dijo que "ahora que Sharon queda probablemente desplazado, la frágil esperanza de paz en esta problemática región se desplaza con él". (AFP)
* * *
- La última entrevista. La posibilidad de futuros contactos entre Israel y el grupo palestino Hamas no fue excluida por el premier israelí en la última entrevista que concedió, un día antes de sufrir el grave derrame cerebral. Sharon, que se había reunido con algunos periodistas japoneses, habló de la reacción de Israel si Hamas gana en las elecciones del 25 de marzo. "Mientras Hamas siga siendo el mismo, seguiremos tratándolo como hasta ahora. Pero las cosas podrían ser distintas si anularan su carta constitutiva y dejaran las armas", dijo. (ANSA)
* * *
- Rice, preocupada. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, canceló un viaje a Indonesia y Australia por temores sobre la salud del premier israelí y ante el peligro de posibles actos de violencia, dijo ayer el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack. Rice habló ayer por teléfono con el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, y le expresó la solidaridad del pueblo estadounidense. (Reuters)
Conforme a los criterios de
Más información