Dichos y hechos
- Las bromas de Morales. El presidente Evo Morales dio ayer muestras de picardía e hizo algunas bromas durante su discurso de investidura. El mandatario recordó que durante su reciente visita a España, al verlo resfriado, la reina Sofía alzó el teléfono y llamó a sus médicos de cabecera. "Imagínense -dijo-, que doña Sofía pasó de reina a médica del Evo Morales." También se mofó de los largos discursos de sus pares venezolano y cubano. "No es mi costumbre hablar mucho; no piensen que me estoy contagiando de Fidel y de Chávez", dijo en la mitad de su discurso de casi dos horas. (AFP)
* * *
- Llamativa comparación. Morales siguió con sus comentarios mordaces y contó haber reparado en su reciente gira por Europa en que "hasta los perros tienen pasaporte", contrariamente a los indios bolivianos, que no tienen documentos y "que no saben cómo se llaman y cuándo han nacido". (AFP)
- Fidel, "abuelo sabio". Después del acto de asunción, Evo Morales saludó a su par cubano, Fidel Castro, a quien llamó su "abuelo sabio", y dijo haber extrañado su presencia. "Hemos extrañado en este acto de posesión, en este acto tan importante e histórico, la presencia de un abuelo sabio. ¿Saben de quién estoy hablando?", dijo a la multitud reunida en la Plaza de los Héroes, que a su vez le respondió a coro: "¡Fidel!". (AFP)
* * *
- Toledo, conciliador. El presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció ayer desde La Paz que el enfrentamiento con su par venezolano, Hugo Chávez, "está zanjado" y que entre hoy y mañana retornará a Caracas el embajador peruano Carlos Urrutia, que había sido convocado por Lima a principios de este mes. La disputa se había originado por el abierto apoyo que Chávez había brindado al candidato presidencial peruano Ollanta Humala. (AFP)
Conforme a los criterios de
Más información