Dichos y hechos

Pedido iraquí. Seguridad. Banda negativa. Oración de protesta. Liberados.
Pedido iraquí. Seguridad. Banda negativa. Oración de protesta. Liberados.
(0)
20 de marzo de 2000  

Pedido iraquí. Los cristianos iraquíes que viven en Jordania pidieron al Papa que rece para que terminen las sanciones contra Bagdad.

El llamamiento, dijo el vocero de la Iglesia local, el padre Rifat Bader, está contenido en una carta que la comunidad iraquí en Jordania entregó a la nunciatura apostólica en Amman.

Unos diez mil iraquíes que viven en Jordania estarán presentes en la misa que ofrecerá el Papa mañana, sin contar a aquellos que llegarán especialmente desde Irak. Anteayer, en Roma, al saludar a un grupo de peregrinos caldeos, Juan Pablo II recordó en forma crítica el embargo internacional contra Irak.

* * *

Seguridad. Jordania puso ayer en estado de alerta a sus organismos de seguridad y desplegó miles de policías adicionales en vísperas de la visita de 26 horas que realizará a este país Juan Pablo II.

Fuentes oficiales dijeron que el alerta era una medida precautoria en la nación musulmana que, a pesar de una ola de tendencia fundamentalista en los últimos años, aún ostenta una tradición de tolerancia religiosa considerada ejemplar según estándares de Medio Oriente.

* * *

Banda negativa. Unos 10.000 israelíes aprovecharán para volar desde hoy a España e Italia con pasajes a precios irrisorios, y en cuotas, gracias a los 45.000 seminaristas españoles e italianos que han comenzado a llegar a Tierra Santa para seguir al Papa.

Las compañías aéreas y los turistas aprovecharán que los aviones en los que llegarán los seminaristas y otros peregrinos a este país regresarán vacíos a Europa, y lo mismo cuando aquéllos vuelvan de Tierra Santa.

* * *

Oración de protesta. Grupos de extrema derecha organizaron para hoy en el Muro de los Lamentos de Jerusalén una oración de protesta contra la peregrinación del Papa.

"No nos oponemos a la dimensión religiosa de su peregrinación -explicó el profesor Hillel Weiss, uno de los organizadores- sino a las modalidades de la visita del Papa a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén."

En esa explanada -sagrada para los judíos porque es sede del Templo de Jerusalén, destruido por los legionarios romanos en el año 70 de la era cristiana- "el Papa no será escoltado por nuestros dirigentes y por nuestra policía sino por las autoridades palestinas", dijo Weiss.

* * *

Liberados. En un gesto de buena voluntad, Israel liberó ayer a cinco presos palestinos. Los prisioneros recuperan su libertad durante Eid el-Ada, la Festividad del Sacrificio musulmana, en un intento por mejorar el clima de las negociaciones de paz.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.