Diez muertos en un atentado en Afganistán
Una bomba explotó en un vehículo en el que viajaban empleados afganos; unas 16 personas resultaron heridas; los talibanes reivindicaron el ataque
KANDAHAR.- Afganistán vivió hoy uno de los peores atentados registrados desde principios de año, en el que murieron diez civiles y otros 16 fueron heridos.
Una potente bomba explotó esta mañana en Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán, dentro de un minibús en el que se dirigían al trabajo empleados afganos de la base que la coalición militar tiene en las afueras de esta ciudad.
Murieron 10 personas, la mayoría pasajeros, y otros 16 fueron heridos, según las fuerzas de la coalición y las autoridades afganas.
Centenas de civiles afganos, entre traductores, obreros y personas de la limpieza, se desplazan diariamente a la base de Kandahar y a otras grandes bases de la coalición y de la OTAN en Afganistán.
Las fuentes policiales habían señalado anteriormente que el aómnibus chocó contra un todoterreno y que entonces se produjo la deflagración de unos explosivos que eran transportados en el ómnibus, cuyo destino posiblemente era el de ser utilizados contra el ejército de EE.UU. en el aeropuerto de Kandahar.
Autores del ataque. Los talibanes reivindicaron el atentado y aseguraron que estaba dirigido contra los afganos que "trabajan para los estadounidenses".
"Cualquiera que trabaje para los estadounidenses, donde sea en Afganistán, es un blanco. Tienen que dejar de trabajar para los americanos o sus amigos", amenazó el portavoz de los talibanes Yusuf Ahmadi, en declaraciones telefónicas a la AFP.
El peor atentado del año. Este atentado es uno de los peores registrados en Afganistán desde el inicio del año.
Mayor ofensiva. El atentado se produjo al día siguiente de que la coalición informara del inicio de la mayor ofensiva desde la caída de los talibanes a fines de 2001.