Difunden el video que incrimina a Ben Laden

En la cinta, el terrorista saudita celebra el éxito de los atentados; confirma que Mohammed Atta estaba a cargo del grupo
(0)
14 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- Antes de abordar los aviones que luego estrellarían en Nueva York y Washington, los autores de los atentados del 11 de septiembre sólo sabían que debían realizar "una operación de martirio", afirma Osama ben Laden en un revelador video difundido ayer por el Pentágono y al que el gobierno norteamericano considera una prueba irrefutable de la responsabilidad del terrorista saudita en los ataques.

La copia, transmitida por las cadenas de televisión y acompañada de subtítulos en inglés, muestra a Ben Laden junto a un grupo de colaboradores durante una reunión en la que explican cómo fueron los ataques y festejan el éxito alcanzado por los "hermanos" que los llevaron a cabo.

En el video, de unos cuarenta minutos, Ben Laden relata que "calculamos con anticipación" la cantidad de víctimas en los atentados y agrega que "no divulgamos" los planes de los ataques a los secuestradores de los vuelos hasta "justo antes de que abordaron los aviones".

"Los hermanos que realizaron la operación lo único que sabían es que debían cumplir una operación de martirio y le pedimos a cada uno de ellos que vayan a Estados Unidos, pero no sabían nada de la operación, ni una sola letra", dice Ben Laden, según la traducción.

"Pero ellos estaban entrenados y no les divulgamos la operación hasta que ya estaban allí y justo antes de que abordaran el avión."

Ben Laden agrega que dijo a sus seguidores que habrá más destrucción luego de que el primer avión embistió las Torres Gemelas: "Quedaron encantados cuando el primer avión embistió el edificio, así que les dije: "Tengan paciencia"", dice el líder de la red Al-Qaeda.

Dos colaboradores de Ben Laden -su asesor espiritual Ayman al-Zawahiri y el vocero Abu Ghaith- aparecen también en la cinta, que según el Pentágono fue grabada en una casa de huéspedes en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Antes de difundir la cinta, el Pentágono consultó a cuatro traductores árabes no gubernamentales para que escucharan el diálogo de Ben Laden con sus colaboradores y acordaran una traducción uniforme. En el curso de la conversación, algunos de cuyos tramos son inaudibles, Ben Laden sostiene también que él y sus seguidores había estimado de antemano los daños y el número de muertos que provocarían los ataques contra las Torres Gemelas. "Hemos calculado que los pisos que serían impactados serían tres o cuatro", indicó. "Yo era el más optimista de todos ellos."

Tras un tramo de la cinta que el Pentágono consideró inaudible, Ben Laden dice que "debido a la experiencia en este campo, pensé que el fuego de la gasolina fundiría la estructura de acero del edificio y colapsaría el área en la que impactó el avión y solamente todos los pisos superiores. Eso fue lo único que habíamos esperado".

El hombre que según las autoridades norteamericanas organizó la ejecución de los atentados del 11 de septiembre, Mohammed Atta, "estaba encargado del grupo" de secuestradores, precisó Ben Laden, que añadió que "recibimos notificación desde el jueves anterior que el acontecimiento tendría lugar ese día".

Enseguida, Ben Laden describe cómo recibió la noticia a través de los medios. "Habíamos concluido nuestro trabajo ese día y teníamos la radio prendida", indica. "Eran las 5.30 de la tarde, hora nuestra. Estaba sentado con el doctor Ahmad Abu-al-Khair. Inmediatamente escuchamos la noticia de que un avión había embestido el World Trade Center. Cambiamos la estación de radio a las noticias de Washington. Las noticias continuaron y no mencionaron el ataque hasta el final. Al concluir la transmisión, informaron que un avión acababa de embestir el Trade World Center."

"Quedaron encantados"

Luego, Ben Laden dice haber escuchado la noticia de que un segundo avión había chocado contra las Torres Gemelas. "Los hermanos que oyeron la noticia quedaron encantados", afirma en la cinta.

Además, a quienes acompañan a Ben Laden en la grabación se los escucha hablando sobre "sueños" de miembros de Al-Qaeda de aviones que atacaban edificios altos al menos un año antes de los atentados, en lo que consideraron un buen presagio.

La inteligencia de Estados Unidos encontró la cinta en una residencia en Jalalabad, en el este de Afganistán. Tiene una etiqueta con la fecha 9 de noviembre. Ese fue el día en que la ciudad norteña afgana de Mazar-e-Sharif cayó en poder de los combatientes de la Alianza del Norte.

La difusión de la grabación fue demorada varias veces esta semana, mientras los expertos en lengua árabe trabajaban en los subtítulos de la cinta, de muy mala calidad de imagen y sonido. Un vocero del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó que la filmación fue sometida a diversos exámenes científicos a fin de comparar la voz de Ben Laden con la que se oye en otros videos. "La correspondencia fue perfecta, en todos los casos", afirmó.

El video contiene tres segmentos diferentes: una grabación original de una visita por algunas personas al lugar donde cayó un helicóptero estadounidense en la provincia de Ghazni y dos segmentos que muestran una visita de cortesía por Ben Laden y sus lugartenientes a un jeque no identificado, que aparece inmovilizado de la cintura para abajo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, vio por primera vez el video el 30 de noviembre, según indicaron funcionarios de su gobierno.

"El video es una pistola humeante, en el sentido de que incrimina a Ben Laden", dijo el senador Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense en el programa de televisión "Larry King Live", de la cadena CNN. Pero más que eso, le da a uno un sentido de la conducta, de la personalidad de Ben Laden", agregó el legislador demócrata por Florida.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.