Dilma hace nuevos cambios en el gabinete
RIO DE JANEIRO.- En un esfuerzo por superar la crisis política abierta por el escándalo de corrupción que protagonizó su ahora ex jefe de Gabinete, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reestructuró ayer su gobierno y colocó en un puesto clave para las relaciones con el Congreso a una mujer de su absoluta confianza.
Ideli Salvatti, de 59 años, una ex legisladora que hasta ayer era la titular del Ministerio de Pesca y que ahora se desempeñará como ministra de Relaciones Institucionales, en reemplazo de Luiz Sergio, quien pasará a estar a cargo de los asuntos pesqueros.
El enroque se dio bajo presión de legisladores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de su principal socio, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que criticaban la poca habilidad política de Sergio y la falta de diálogo con la presidencia.
La necesidad del cambio se hizo evidente esta semana, luego de que el hombre fuerte del gobierno, Antonio Palocci, renunció como jefe de Gabinete tras ser acusado de enriquecimiento ilícito por una investigación del diario Folha de S. Paulo. Palocci, ex ministro de Economía en la administración de Luiz Inacio Lula da Silva, era quien en realidad llevaba adelante toda la articulación política con el Congreso.
Para reemplazar a Palocci en la jefatura de Gabinete, Rousseff designó el martes a la senadora Gleisi Hoffmann, una joven abogada experta en temas de gestión, de gran tenacidad y capacidad de trabajo (la apodan "el tractor"), aunque con muy poca experiencia política. Fue por eso que la mandataria decidió colocar en Relaciones Institucionales a Salvatti, física de formación, que fue diputada y senadora durante la época de Lula, cuando se ganó fama de feroz defensora del gobierno y del PT.
Así, con estas dos "amazonas petistas" secundándola, la presidenta encarará esta nueva etapa, probablemente menos dependiente de los funcionarios lulistas, y respaldándose más en su propia gente de confianza.
Aunque el nombramiento de Salvatti fue acordado con los líderes del PT y del PMDB en el Congreso, no todos los legisladores estuvieron de acuerdo con la designación de esta mujer aguerrida y hasta con reputación de truculenta.
"Estamos todos estupefactos. Es como colocar un elefante bravo a cargo de una tienda de porcelana", señaló un diputado que requirió el anonimato.
ITALIA CONVOCA A SU EMBAJADOR
ROMA (Reuters).– Italia llamó ayer a consulta a su embajador en Brasil, después de que la Corte Suprema brasileña rechazara el pedido de extraditar a Cesare Battisti, un ex guerrillero izquierdista italiano en su país, por cuatro asesinatos, cometidos en la década de 1970.
Más leídas de El Mundo
"Riesgo de colapso estructural". Qué se sabe del voraz incendio en el principal shopping de Punta del Este y qué daños provocó hasta ahora
Conmoción en Brasil. Un policía mató de un tiro en la cabeza a un campeón mundial de jiu-jitsu en una pelea en una fiesta
Basado en hechos reales. Un éxito de Hollywood lo mostró como un héroe, pero luego se conoció la verdadera historia: “No podía creer lo que veía”