Dinamarca puso en la mira a Huawei: expulsó a dos empleados

Las autoridades danesas negaron que las deportaciones hayan tenido algo que ver con la controversia que rodea a Huawei, acusada por los Estados Unidos de espionaje industrial
Las autoridades danesas negaron que las deportaciones hayan tenido algo que ver con la controversia que rodea a Huawei, acusada por los Estados Unidos de espionaje industrial Fuente: AFP
(0)
4 de febrero de 2019  • 14:37

COPENHAGUE.- Dos empleados de Huawei en Dinamarca fueron expulsados del país después de que en una inspección rutinaria de las oficinas del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones la policía danesa detectara que estos carecían de los pertinentes permisos de trabajo y residencia, aunque las autoridades negaron que la decisión haya tenido nada que ver con la controversia que rodea a la compañía, acusada por los Estados Unidos de espionaje industrial.

"El pasado jueves, la policía de Copenhague realizó una inspección rutinaria en la empresa en cuestión. Como resultado, cuatro personas fueron acusadas de incumplir las disposiciones sobre residencia y trabajo de la Ley de Inmigración. Posteriormente, el Servicio de Inmigración de Dinamarca decidió no continuar con dos de los casos, mientras los otros dos fueron expulsados", indicó la Policía de Copenhague en un comunicado de prensa.

Sin embargo, la Policía descartó que las expulsiones de empleados del fabricante chino tengan relación con la polémica sobre el presunto espionaje industrial del que los Estados Unidos han acusado a Huawei.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una serie de 23 cargos contra Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, al que acusó del robo de tecnología a su competidora T-Mobile y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por los Estados Unidos a Irán, además de tratar de obstruir la acción de la Justicia, destruir pruebas y cometer fraude bancario.

Aunque la empresa ha rechazado de forma repetida las acusaciones, varios países han restringido el acceso de Huawei a sus mercados.

A mediados del pasado mes de enero, los servicios de seguridad polacos detuvieron a uno de los responsables de la filial de Huawei en el país centroeuropeo, de nacionalidad china, así como a un ciudadano polaco que había ocupado un alto cargo en la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW), a los que se acusó de espiar en beneficio de los servicios secretos chinos.

Un mes antes, la policía canadiense había arrestado a Meng Wanzhou, jefa de Finanzas de la firma china en Vancouver e hija del fundador de Huawei, por violar las sanciones de Washington contra Irán. Meng fue liberada bajo fianza horas después de que un ex-diplomático canadiense fuera arrestado en China .

La crisis diplomática desatada entre Canadá y China por la detención y luego liberación de la hija del creador del gigante de telecomunicaciones escaló luego de que un tribunal chino condenara a mediados de enero a la pena de muerte a un canadiense acusado de tráfico de drogas, decisión que fue rechazada y calificada como "arbitraria" y "preocupante"por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau .

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.