Disminuye el apoyo a la guerra

Crecen en EE.UU. las críticas a Bush
(0)
30 de abril de 2004  

WASHINGTON.- El apoyo de la población estadounidense a la guerra en Irak ha caído sustancialmente durante los últimos meses, según reveló ayer una nueva encuesta de opinión del diario The New York Times y la cadena televisiva CBS.

Sólo el 47 por ciento de los 1042 consultados entre el 23 y 27 de abril opinó que la intervención militar en Irak fue acertada, una cifra que refleja un marcado descenso con respecto al 58 por ciento que pensaba de esa forma hace un mes y el 63 por ciento que apoyaba la invasión en diciembre pasado.

En tanto, el 46 por ciento consideró que Estados Unidos jamás debería haberse involucrado en Irak, una opinión que era compartida por el 37 por ciento hace un mes y por solamente el 31 por ciento en diciembre de 2003.

De acuerdo con The New York Times, el sondeo evidencia que la ciudadanía es cada vez más crítica respecto del manejo del conflicto por parte del presidente George W. Bush, que hace tan sólo un año anunció a bordo de un portaaviones el fin de las operaciones militares de gran escala bajo un cartel que rezaba "Misión Cumplida".

Desde entonces, han muerto más soldados estadounidenses que durante la guerra propiamente dicha -sólo en abril fueron más de 120-, mientras el país se sumerge en una espiral de violencia que cada día parece ser más difícil de resolver.

Sin embargo, el declive del apoyo a la guerra no se ha traducido en una ventaja para John Kerry, el rival demócrata de Bush de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Según el sondeo, ambos se encuentran estancados en un virtual empate técnico -en alrededor del 45 por ciento-, al tiempo que Kerry lucha por posicionarse ante un electorado que lo conoce relativamente poco.

Aunque el nivel de aprobación de la gestión de Bush ha caído al 46 por ciento -el índice más bajo de su presidencia-, su gobierno goza de un alto respaldo en temas clave como la lucha contra el terrorismo, apoyada por el 60 por ciento del público.

La opinión de los iraquíes

Lejos de los avatares de la campaña electoral y cerca de los combates, sólo un tercio de los iraquíes cree que la invasión es beneficiosa para su país, mientras que la gran mayoría está a favor de una retirada inmediata de las tropas extranjeras, a pesar de que muchos temen que esto pueda desembocar en más violencia, según un sondeo realizado por el Instituto Gallup, la cadena CNN y el diario USA Today.

El 71 por ciento de los 3500 iraquíes consultados en todo el país indicó que considera a las tropas de Estados Unidos una fuerza de "ocupación" y no de "liberación", aunque la mayoría expresó que el sufrimiento que supuso el derrocamiento de Saddam Hussein valió la pena.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.