Chile. Divisiones en las FF.AA. por el caso Pinochet
Por Federico Quilodrán Corresponsal en Chile
SANTIAGO, Chile.- La compleja interna que genera en las fuerzas armadas el futuro de Augusto Pinochet, ante la posibilidad de un desafuero, quedó una vez más en evidencia ayer cuando los sectores más duros del ejército criticaron al jefe de esa institución, Ricardo Izurieta, por una supuesta debilidad de la fuerza para proteger al ex dictador.
Pese al aparente incremento de la tensión entre los uniformados, el gobierno restó gravedad a una reunión de jefes militares que analizaron la difícil situación de Pinochet y cerraron filas en torno de su líder.
A pesar de la intrascendencia que el gobierno de Ricardo Lagos muestra frente a la actitud de los uniformados, los militares no ocultan su nerviosismo, y esa inquietud ha desatado una pugna entre los sectores duros y blandos del ejército, especialmente entre los retirados.
Reunión
Los tres jefes de las fuerzas armadas y el director de carabineros se reunieron anteayer para debatir no sólo la situación de Pinochet, sino también los diversos procesos en los que están involucrados unos 70 oficiales desde hace dos años.
El diario El Mercurio sostuvo que en ese encuentro se procuró aunar criterios ante la actitud más enérgica que muestra la armada frente a la mesurada del ejército y a la prescindente de la fuerza aérea y carabineros.
El vocero oficial, Claudio Huepe, señaló que esa reunión estaba contemplada de antemano para analizar temas propios de los militares y que era conocida por el ministro de Defensa.
La situación de Pinochet, en tanto, originó una intensa campaña propagandística destinada a convencer de que el anciano ex gobernante no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial.
Sus partidarios dijeron que, por primera vez desde su retorno al país, el 3 de marzo, el ex dictador haría una aparición pública y asistiría a una ceremonia de entrega de becas en la fundación que lleva su nombre.
Sin embargo, después se anunció que sus médicos recomendaron que el ex dictador no acudiera "por razones salud".
Sin poder dormir
También como parte de ese esfuerzo comunicacional, el director de la Fundación Pinochet, general retirado Luis Cortés, dijo que Pinochet le confesó que su situación judicial lo desvela por las noches.
"Me desvelo por lo que está pasando", habría dicho el senador vitalicio.
Los descontentos con Izurieta hicieron trascender una supuesta molestia de la institución por una larga visita a China, mientras en el país se le complicaba la situación a Pinochet.
Esta semana, también, el general retirado Fernando Torres, un ex severo fiscal militar, expresó lo que parece ser la opinión de los duros: molestia por la mesura de Izurieta y por la forma en que se ha defendido en los estrados a Pinochet.
El jefe del ejército, por su parte, envió ayer al general Juan Carlos Salgado a una reunión con generales retirados y consiguió su respaldo.
lanacionar