Poca confianza: qué opinan los argentinos de la gestión de Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Fuente: AP - Crédito: Steve Helber
(0)
8 de enero de 2020  • 12:23

Lo que pasa dentro de Estados Unidos no se condice con lo que pasa fuera. En el comienzo del año en que el presidente Donald Trump busca la reelección, el republicano cuenta con un índice de apoyo superior al 42 por ciento mientras que su principal rival, el demócrata Joe Biden, alcanza apenas el 27.

Según datos publicados por Forbes, si bien el exmagnate no consigue superar el nivel de aprobación que tuvo su antecesor, Barack Obama, sí registra buenas cifras. Muy buenas.

Pero el mundo no piensa lo mismo. Son los números los que lo prueban.

En medio de la escalada de tensión con Irán tras el asesinato del general Qassem Soleimani, el mayor líder militar del país persa, y horas después del ataque con misiles a dos bases iraquíes donde se asientan soldados estadounidenses, el Centro de Investigaciones Pew publicó un informe sobre la popularidad a nivel internacional del mandatario, en el que confirmó que de 32 países encuestados el 64% dice que no confía en Trump para los asuntos internacionales y apenas el 29% expresa que sí.

En Europa occidental, tres de cada cuatro personas carecen de confianza en el estadounidense, más que nada en Alemania, Suecia, Francia, España y los Países Bajos. En América Latina, más precisamente México, en total el 89% de la población no cree en él.

La Argentina también participó en la encuesta. Durante el último año, cuarto de gestión del expresidente Mauricio Macri, la aprobación de Trump creció del 15 al 27 por ciento. Sin embargo, a nivel global, más del 60 por ciento de los argentinos no está de acuerdo con su gestión.

¿Las razones? De acuerdo con este análisis, realizado en 2019, la mayoría de los extranjeros no comparten sus políticas. Un promedio del 68% en todas las naciones encuestadas dice que desaprueba el aumento de los aranceles sobre los bienes importados; el 66% se opone a la retirada de los acuerdos internacionales sobre el clima; y el 60% desaprueba la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México. Incluso la mayoría tampoco está feliz con las restricciones sobre inmigración y su retirada del acuerdo nuclear con Irán.

De hecho, entre los grandes líderes, como Merkel, Putin y Macron, Trump comparte podio con Xi Jinping, de China: el estadounidense cuenta con 28 por ciento de apoyo mundial y el asiático, con 29.

A continuación, los resultados de lo que piensan los argentinos sobre el republicano.

  • Confianza en el manejo de los asuntos internacionales: 22 por ciento
  • En sus políticas internacionales, como el aumento de los aranceles: 22 por ciento
  • En sus medidas respecto del cambio climático: 24 por ciento
  • Aprobación de su proyecto para construir el muro en la frontera: 13 por ciento
  • Apoyo a sus leyes migratorias: 28 por ciento
  • A su salida del pacto nuclear con Irán: 30 por ciento
  • A su acercamiento con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un: 18 por ciento

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.