Donald Trump cierra la web oficial sobre el cambio climático e inhabilita la línea de comentarios públicos de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Fuente: EFE
El magnate continúa con los drásticos cambios a solo días de haber asumido como presidente
(0)
25 de enero de 2017  • 01:20

El presidente estadounidense, Donald Trump , continúa con los polémicos cambios al frente de la Casa Blanca a pocos días de asunción. Tras el anuncio en Twitter sobre medidas en materia de inmigración -incluida la construcción del muro en la frontera con México-, funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) confirmaron que el mandatario ordenó que se elimine la página sobre cambio climático de su sitio en Internet.

La nueva medida del republicano -otra que borra las iniciativas del ex mandatario Barack Obama -, instó al equipo de comunicaciones a retirar a página sobre cambio climático del sitio web, que contiene enlaces a investigaciones científicas de todo el mundo sobre calentamiento global, al igual que datos sobre emisiones.

La página sería retirada hoy mismo, indicaron las fuentes.

"Si el sitio web es eliminado, los años de trabajo que hemos realizado en cambio climático desaparecerán", dijo un empleado de la EPA, quien agregó que algunos de sus colegas buscaban salvar parte de la información incluida en la página, para convencer al gobierno de Trump de que mantenga parte de ella.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios.

En tanto, un funcionario del gobierno de Trump no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La orden se conoce en momentos en que el gobierno de Trump ha tomado medidas para limitar el flujo de información de varias agencias gubernamentales que supervisan temas ambientales, con acciones que parecen diseñadas para reforzar el control y desalentar las opiniones disidentes.

La medida ha reforzado los temores de que Trump, quien duda del cambio climático, busque dejar de lado la investigación científica que muestra que las emisiones de dióxido de carbono por el uso de combustibles fósiles contribuye al calentamiento global, así como al personal de las agencias que realiza esa investigación.

La línea telefónica de comentarios públicos, fuera de servicio

A su vez, activistas pro inmigrantes de todo Estados Unidos denunciaron que desde hace unos días la línea telefónica de comentarios públicos de la Casa Blanca se encuentra fuera de servicio, considerando que el hecho entorpece la comunicación entre la comunidad y la nueva administración.

"Esto es sin precedentes para cualquier administración. El público tiene el derecho de expresar sus opiniones a la Casa Blanca y al eliminar el curso de comunicación muestra que Trump no quiere escuchar a los ciudadanos", dijo una vocera del Movimiento para una Reforma Justa de Inmigración (FIRM, por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca mantuvo durante mucho tiempo la línea de comentarios públicos como recurso de contacto usado por diversas organizaciones que impulsaban a la comunidad a llamar al número telefónico (202) 456-1111 para dejar su opinión sobre varios temas.

Actualmente, la línea tiene un mensaje automático que aclara que el servicio está cerrado e invita a comunicarse a través de Facebook o la página web

La estrategia iba a ser usada también por FIRM y una coalición de organizaciones alrededor del país para dejar cientos de mensajes proinmigrantes el día de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Sin embargo, el esfuerzo de conectar a cientos de miles de inmigrantes con el número se vio frustrado después que la línea fuera desconectada.

"Esta es una falta de respeto, no solo con la comunidad hispana, sino con todos los votantes. Exigimos que se restablezca el servicio lo más pronto posible", advirtió Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Actualmente, la línea tiene un mensaje automático que aclara que el servicio está cerrado e invita, a quien llama, a comunicarse con la Administración a través de Facebook Messenger o la página web de la Casa Blanca. No obstante, estas herramientas mencionadas aún están en construcción.

En respuesta a una solicitud de la agencia de noticias EFE, la oficial de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aclaró que este es el segundo día de la nueva administración y agradeció la paciencia de todos mientras se trabaja en la transición.

Agencias EFE y Reuters

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.