Las frases más destacadas del discurso de Donald Trump ante el Congreso de EE.UU.

Las frases más destacadas del discurso de Donald Trump ante el Congreso de EE.UU.
Las frases más destacadas del discurso de Donald Trump ante el Congreso de EE.UU. Fuente: Reuters
El presidente se dirigió por primera vez a los congresistas y aunque moderó su retórica insistió en la construcción de “un gran muro”
(0)
1 de marzo de 2017  • 07:56

WASHINGTON.- Ayer, en su primer discurso ante el Congreso, Donald Trump atemperó su retórica pero sin dar el brazo a torcer en su empeño por aplicar con firmeza las leyes migratorias y frenar la llegada de personas con baja capacitación laboral y escasos recursos.

Fue una alocución menos sombría que la de su investidura hace poco más de un mes, tuvo un tono más solemne que el que caracteriza al el 45 presidente, aunque no dejó de mostrar los puntos más duros de su política para poner a " Estados Unidos primero". Entre varios puntos, por ejemplo, hizo hincapié en su apoyo a la OTAN, pero insistió en que sus aliados paguen más por su defensa.

Temas como el Obamacare, la inmigración y la lucha contra el terrorismo formaron parte de esta nueva presentación, seguida de cerca por los medios de comunicación que aun intentan descifrar con mayor detalle el plan del nuevo presidente.

A continuación, las frases más fuertes de Trump ante el Congreso:

Devolver la grandeza a Estados Unidos

  • "Somos testigos de una renovación del espíritu estadounidense. Un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos está empezando. Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país. Ya empezamos a drenar el pantano de la corrupción"
  • "Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país. Y una nueva oleada de optimismo está colocando sueños imposibles firmemente a nuestro alcance"
  • “Estoy aquí esta noche para dar un mensaje de unidad y fuerza, y este es un mensaje desde el fondo de mi corazón”
  • "Todas las naciones del mundo, amigas o enemigas, verán que nuestro país es fuerte"

Las frases más destacadas del discurso de Donald Trump ante el Congreso de EE.UU.
Las frases más destacadas del discurso de Donald Trump ante el Congreso de EE.UU. Fuente: EFE

Inmigración

  • "Al hacer que finalmente se apliquen nuestras leyes migratorias, vamos a elevar salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar miles de millones de dólares y tornar nuestras comunidades más seguras para todos"
  • "Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible, siempre y cuando nos centramos en los siguientes objetivos: mejorar la calidad de los empleos y los salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto de nuestras leyes"
  • “Según la Academia Nacional de Ciencias, nuestro sistema actual de inmigración les cuesta a los contribuyentes estadounidenses muchos miles de millones de dólares al año”
  • "Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran, gran muro a lo largo de nuestra frontera sur"
  • “Queremos gente que pueda compartir las tradiciones de nuestro país. No gente que traiga muy malas ideas”
  • “Traeré de vuelta millones de empleos. Proteger a nuestros trabajadores significa reformar nuestro sistema legal de inmigración. El actual rebaja los salarios de nuestros trabajadores más pobres. Hay que cambiar el sistema de inmigrantes poco cualificados y adoptar uno de mérito”

Economía

  • “Desde que fui elegido, Ford, Fiat-Chrysler, General Motors, Sprint, Softbank, Lockheed, Intel, Walmart y muchos otros han anunciado que invertirán miles de millones de dólares en Estados Unidos y crearán decenas de miles de nuevos empleos estadounidenses”.
  • “Proporcionaremos un enorme alivio fiscal para la clase media”

Terrorismo

  • “Según datos proporcionados por el Departamento de Justicia, la inmensa mayoría de los individuos condenados por delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre vinieron aquí desde fuera de nuestro país. Hemos visto los ataques en casa, desde Boston a San Bernardino o el Pentágono y sí, incluso el World Trade Center”
  • "Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo nuestros amigos y aliados en el mundo árabe, para extinguir a este enemigo malvado de nuestro planeta"

Plan de salud

  • “Obamacare está colapsando, es un desastre”
  • "La manera de hacer que el seguro de salud esté al alcance de todos es bajar el costo del seguro de salud, y eso es lo que haremos"
  • "Obligar a todos los estadounidenses a comprar un seguro de salud aprobado por el gobierno nunca fue la solución correcta para Estados Unidos"

Medios

  • Tump volvió a calificar a gran parte del periodismo como “deshonesta”. “Son parte importante de los problemas de este sistema corrupto. Informan sin fuentes y en muchos casos inventan las noticias

Ivanka Trump junto a la viuda de un soldado caído en guerra
Ivanka Trump junto a la viuda de un soldado caído en guerra Fuente: Reuters

Un momento emotivo

Fue uno de los golpes de efecto del discurso del presidente estadounidense. Trump se dirigió la viuda de un soldado muerto en Yemen para asegurarle que su marido había sido un héroe.

Carryn Owens, la esposa de William Ryan Owens, estaba sentada junto a Ivanka, la hija favorita del mandatario, y se mostró profundamente emocionada por el homenaje, con lágrimas en los ojos. "A aquellos aliados que se preguntan qué clase de amigo es Estados Unidos, no les hace falta más que mirar a nuestros héroes en uniforme", dijo Trump.

El soldado murió en enero en una operación terrestre de fuerzas especiales contra la red terrorista Al Qaeda en Yemen y la primera que autorizó Trump desde que asumió el cargo, si bien ya había sido planeada por la Administración anterior. Sin embargo, los observadores lo criticaron porque salieron muchas cosas mal y además de Owens murieron varios civiles yemeníes.

Agencias AP, Reuters, AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.