Estado de la Unión: Nancy Pelosi contó por qué rompió su copia del discurso de Donald Trump

Nancy Pelosi declaró ante la prensa que todo lo que dijo el presidente fueron mentiras
Nancy Pelosi declaró ante la prensa que todo lo que dijo el presidente fueron mentiras Fuente: AFP
(0)
5 de febrero de 2020  • 08:48

WASHINGTON.- La líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, corrió el foco de la atención anoche, al final del discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump, cuando partió al medio su copia del texto ante las cámaras y a espaldas del republicano y después fue por más y dijo que era lo "más cortés" que podía hacer.

Al explicar ante los medios su reacción tras escuchar al mandatario promocionar sus logros en el cargo, en el último discurso del Estado de la Unión antes de las elecciones presidenciales, Pelosi aseguró que se comportó de esa forma porque la presentación del mandatario fue "un manifiesto de falsedades". "Fue lo más cortés para hacer considerando las alternativas", agregó la demócrata. Después afirmó que espera en nueve meses tener "otro presidente", en alusión a las presidenciales de este año, en las que Trump busca la reelección.

Nancy Pelosi rompe su copia del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión - Fuente: YouTube

00:36
Video

La tensión se sintió desde el comienzo del evento. Al llegar, el presidente quebró la tradición al no saludar a Pelosi, quien se quedó con la mano extendida. Luego, mientras hablaba, la líder demócrata -sentada siempre en silencio detrás del mandatario- frunció el ceño en repetidas ocasiones, sacudió la cabeza y sonrió irónicamente. Al finalizar, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible.

Más tarde, en Twitter, la líder política de 79 años dijo que los demócratas "nunca dejarán de extender la mano de la amistad para lograr que las tareas se lleven a cabo". "Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero nos mantendremos firmes donde no podamos".

La Casa Blanca respondió con rapidez al gesto de Pelosi y aseguró que insultó a los estadounidenses reconocidos por el discurso de Trump, entre los que se encontraban un aviador veterano, una bebé prematura y una familia militar en duelo. "Ese es su legado", escribió en Twitter la Casa Blanca sobre Pelosi.

El nuevo cruce entre ambos se da a horas del fin del juicio político al que fue llevado Trump por la Cámara de Representantes. Se espera que en las próximas horas el Senado vote la absolución del presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.

En medio de la coyuntura por el proceso de destitución, Trump, de 73 años, atacó con frecuencia a Pelosi, llamándola "la loca Nancy" o "la nerviosa Nancy", por ejemplo.

Trump le niega el saludo a Nancy Pelosi - Fuente: CBS News

00:47
Video

"Cuatro años más"

Ante un Congreso y un país divididos, Trump exaltó en su discurso del Estado de la Unión la "gran recuperación de Estados Unidos" y sus legisladores corearon "cuatro años más" repetidas veces y en respuesta.

" Los enemigos de Estados Unidos están huyendo, las riquezas de Estados Unidos aumentan y el futuro de Estados Unidos resplandece. En apenas tres años hemos destruido la mentalidad de un declive estadounidense y repelido el angostamiento del destino de Estados Unidos. Estamos avanzando a un ritmo inimaginable hasta hace poco ¡ y no vamos a retroceder nunca!", dijo Trump.

El republicano dedicó gran parte del discurso a destacar la fortaleza de la economía, incluido un bajo desempleo, y resaltó la manera en que benefició a las clases trabajadora y media en un contexto en que el crecimiento económico alcanzó 2,3% en 2019, igualando el ritmo promedio desde el final de la Gran Recesión hace una década en el primero de los ocho años de gobierno de Obama.

Así ofreció un retrato optimista de su presidencia con la esperanza de persuadir a los estadounidenses para que lo reelijan el 6 de noviembre.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.