Trump advierte a China que "sufrirá" si toma medidas en represalia pero Xi hace caso omiso

El republicano advirtió al líder del Partido Comunista que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada
El republicano advirtió al líder del Partido Comunista que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada Fuente: Reuters - Crédito: Jonathan Ernst
(0)
13 de mayo de 2019  • 10:11

WASHINGTON.- Sin medias tintas. Directo. Polémico. Y por Twitter. Así le habló hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su par de China, Xi Jinping, en medio de las tensiones comerciales entre ambos gigantes tras la suba de aranceles a los productos asiáticos anunciadas por Washington.

El republicano advirtió al líder del Partido Comunista que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada y dijo que los consumidores estadounidenses no pagarán por ningún aumento en las tarifas.

"No hay ninguna razón para que el consumidor estadounidense pague los aranceles, que entran en vigor hoy en China (...) China no debería tomar represalias. ¡Solo empeorará!", tuiteó Trump para luego agregar que los gravámenes pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países.

"Le digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!", señaló.

Sin embargo, su mensaje parece no haber surtido el efecto esperado: tras hacerse viral en las redes, China anunció que aumentará los aranceles de 5% a 25% a las exportaciones estadounidenses, que representan un valor de 60.000 millones dólares. La medida comenzará a regir a partir del próximo 1 de junio, según informó el medio oficial The Global Times.

La respuesta de Xi llega apenas tres días después de que Estados Unidos rompiera la tregua acordada en Buenos Aires en diciembre pasado, durante el G20, con un nuevo aumento de tarifas a productos del gigante asiático.

El republicano advirtió al líder del Partido Comunista que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada
El republicano advirtió al líder del Partido Comunista que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada

Agencias Reuters y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.