Trump anuncia que avanza el acuerdo de inmigración con México pero vuelve a amenazar

En Twitter, dijo: "Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo"
En Twitter, dijo: "Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo" Fuente: AFP - Crédito: Jim Watson
(0)
10 de junio de 2019  • 10:30

WASHINGTON.- Una de cal y una de arena. Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México pero advirtió que sigue con sus planes de aranceles si las cosas no avanzan como quiere.

En Twitter, su canal de difusión favorito, no dio muchos detalles pero fue contundente: "Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano".

Trump vuelve a amenazar con aranceles si México no aprueba el acuerdo migratorio - Fuente: AFP

01:09
Video

"No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", agregó sobre el documento que ahora debe ser ratificado por los legisladores mexicanos.

El mensaje de hoy se da tras días de idas y vueltas luego de que primero el republicano anunciara el mes pasado que estaba dispuesto a imponer aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, que aumentarían mes a mes hasta alcanzar un 25% en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera; y luego -el viernes pasado-cancelara su amenaza después del anuncio de que ambos gobiernos norteamericanos habían alcanzado un entendimiento.

Pese a vivirlo como una victoria, algunos rivales criticaron a Trump por vender un acuerdo que en su mayoría incrementa los esfuerzos existentes. Sin embargo, el mandatario lo defendió y presumió que México aceptó más de lo que se reveló.

Los tuits se produjeron en medio de cuestionamientos sobre qué tanto del acuerdo realmente era nuevo. Incluía un compromiso de México, por ejemplo, para desplegar elementos de su Guardia Nacional a la frontera sur del país con Guatemala. Sin embargo, el país azteca ya pretendía hacer eso antes de la amenaza de Trump y se lo había dejado claro a las autoridades estadounidenses.

Contra China

Minutos después, en diálogo con CNBC, Trump dijo que cree que China llegará a un acuerdo con los Estados Unidos "porque va a tener que hacerlo". En una entrevista telefónica que se emitió en el programa "Squawk Box", Trump defendió sus amenazas de imponer aranceles en México y China, que dijo que colocan a los EE.UU. "en una tremenda ventaja competitiva".

"En este momento, China está siendo completamente diezmada por las compañías que se están yendo de China, yendo a otros países, incluido el nuestro, porque no quieren pagar las tarifas", dijo Trump. China "va a hacer un acuerdo porque ellos tendrán que hacer un trato", agregó.

Además, Trump confirmó que se aplicarán aranceles adicionales a los productos chinos si el presidente Xi Jinping no asiste a la próxima reunión del G-20, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Japón. A principios de mayo, el republicano elevó los aranceles impuestos a 200.000 millones de dólares al año en importaciones de China del diez al 25 por ciento.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.