Donald Trump visitó The New York Times y tomó distancia del movimiento de ultraderecha 'alt-right', que lo apoya

Trump al entrar al edificio del New York Times
Trump al entrar al edificio del New York Times Fuente: AFP
El presidente electo brindó definiciones durante su visita al prestigioso diario, luego de las críticas cruzadas entre el magnate y ese medio afín al Partido Demócrata
(0)
22 de noviembre de 2016  • 15:55

Luego de las críticas cruzadas durante la campaña, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, visitó la redacción del diario The New York Times. Allí brindó algunas definiciones sobre su mandato, que comienza en enero.

Entre otras cosas, Trump se distanció del movimiento denominado 'alt-right', de ultraderecha, que le brindó apoyo en la campaña electoral. "Lo desautorizo y lo condeno", dijo Trump sobre ese movimiento, en medio del escándalo por un video de una reciente conferencia de 'alt-right', en que los participantes festejan el resultado de la elección presidencial con saludos de estilo hitleriano, con el brazo derecho extendido.

"íHeil, Trump", gritaban los seguidores del movimiento, en una escena que conmocionó al país y motivó fuertes presiones para que el mandatario electo condene ese apoyo. "No es un grupo que yo quiero alentar. Y si ellos tienen fuerza, quiero analizar esto y descubrir por qué", comentó.

Sin embargo, Trump defendió el nombramiento del polémico editor Steve Bannon como su asesor para asuntos estratégicos, ya que es visto precisamente como el vocero más famoso del movimiento denominado 'alt-right'.

"Si yo pensara que él es un racista o un 'alt-right' (como se denomina a la extrema derecha estadounidense), o el término que queramos utilizar, yo no habría pensado en contratarlo", comentó.

Al frente del sitio web Breitbart, alineado con la ultraderecha estadounidense, Bannon se convirtió en una personalidad famosa para el movimiento 'alt-right', como él mismo lo admitió en un julio de este año.

El presidente electo Donald Trump conversa con Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times, mientras que Michael Golden, vicepresidente de la compañía, observa atentamente
El presidente electo Donald Trump conversa con Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times, mientras que Michael Golden, vicepresidente de la compañía, observa atentamente Crédito: NYT

De acuerdo con los periodistas del NYT, Trump dijo que "Breitbart es apenas una publicación", y añadió que Bannon estaba pasando "por un momento duro" a raíz de la polémica por su nombramiento.

Después de marchas y contramarchas, Trump recibió este martes en sus oficinas a un grupo de periodistas y editorialistas del NYT, un diario con el que mantiene una tensa relación que se tornó guerra abierta desde la campaña electoral.

El magnate inmobiliario se mostró en varias ocasiones crítico del matutino de orientación ideológica demócrata. De hecho, había adelantado por Twitter que no se presentaría a la cita con el Times: "Cancelé la reunión de hoy porque los términos y condiciones de la reunión fueron cambiados a último momento. Nada agradable", dijo pasadas las 8 de la mañana.

Cerca de las 9 volvió a tuitear: "Tal vez organicemos una nueva reunión con The New York Times. Mientras tanto, continúan cubriéndome de forma inexacta y con un mal tono". Y algunas horas después anunció: "La reunión con el NYT está vigente para las 12.30 de hoy. ¡Estoy ansioso!"

Durante el encuentro, en vivo, los periodistas presentes en la redacción del prestigioso diario tuitearon detalles de la conversación. Cuando culminó, el diario publicó: "Bueno, terminó. El señor Trump concuyó su reunión con editores, reporteros y editorialistas del Times".

Sobre la promesa de investigar a Hillary Clinton por la supuesta entrega de información clasificada o por supuestas irregularidades en los contratos de la Fundación Clinton. "No quiero infligir más sufrimiento a Hillary. Ella ya pasó por mucho y sufrió mucho en muchas formas", dijo Maggie Haberman Random, corresponsal de campaña del NYTimes.

Luego volvió a tuitear: "Trump dice que ganó la presidencia 'fácilmente' y agregó que 'ayudó a numerosos senadores". Y luego: "Trump se ríe y dice que "viviría 20 años más si no leyera el Times".

Trump vs. NYT

Durante las semanas antes de resultar electo presidente de Estados Unidos, Trump atacó al New York Times en varias ocasiones. De hecho, el día antes de las elecciones, Trump dijo:"Wow, The New York Times está perdiendo miles de suscriptores por su muy pobre e imprecisa cobertura del «fenómeno Trump»".

"The New York Times envió una carta a sus suscriptores disculpándose por su mala cobertura sobre mí. Me pregunto si cambiará. Lo dudo", escribió el magnate de 70 años en su cuenta de Twitter, que tiene casi 15 millones de seguidores.

El diario no tardó en responder. Dijo que no sólo las suscripciones no cayeron, sino que, por el contrario, subieron.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.