Enrique Peña Nieto confirma que se reunirá con Donald Trump aunque insiste en que México no pagará el muro

Peña Nieto confirma su reunión con Trump aunque insiste en que no pagará el muro
Peña Nieto confirma su reunión con Trump aunque insiste en que no pagará el muro Fuente: Archivo - Crédito: DPA
El presidente azteca exigió respeto y aseguró que no hará nada que perjudique al país
(0)
26 de enero de 2017  • 07:43

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, el actual presidente de Estados Unidos , Donald Trump , arrancó el día con un mensaje en las redes sociales en el que confirmaba que pondría manos a la obra para comenzar con la construcción de un muro en la frontera con México y lo siguió con la firma de un decreto al respecto para que ya no quedaran dudas.

Inmediatamente después, la mirada internacional estaba clavada en el gobierno azteca y en la reacción que dejaría entrever ante tal anuncio. Enrique Peña Nieto mostró su enojo: "México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro. Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide", según un mensaje en las redes sociales.

"Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir", sostuvo.

"México ofrece y exige respeto", dijo Peña Nieto. "México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", agregó.

Sin embargo, el mandatario esquivó confirmar o desmentir si tenía pensado asistir al encuentro pactado con su par estadounidense el próximo martes. Quien confirmó al decisión de México fue su canciller. Luis Videgaray aseguró que la reunión de la próxima semana por ahora "sigue en pie".

"La reunión, por ahora, sigue en pie", dijo Videgaray a la cadena Televisa desde Estados Unidos, a donde viajó junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para sostener encuentros sobre comercio, seguridad y migración con los principales asesores de Trump.

"Quiero aclarar, si es preciso, que la reunión de trabajo entre los presidentes en Washington el próximo martes sigue confirmada", agregó el canciller, añadiendo que había percibido disposición del equipo de Trump para lograr acuerdos. "Es un día de contrastes", comentó.

La visita de Peña Nieto a Washington quedó en duda luego de que intelectuales y políticos de su país le pidieron que la cancelara después de que Trump dio luz verde a la construcción de un muro en la frontera entre ambos países e insistió que el proyecto será financiado por México.

Peña Nieto confirma su reunión con Trump aunque insiste en que no pagará el muro
Peña Nieto confirma su reunión con Trump aunque insiste en que no pagará el muro Fuente: EFE

Trump firmó el decreto para construir el muro

03:38
Video

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.