Trump, otra vez polémico: "Si los inmigrantes están descontentos con los centros de detención, que no vengan"

Trump, otra vez polémico: "Si los inmigrantes están descontentos con los centros de detención, que no vengan"
Trump, otra vez polémico: "Si los inmigrantes están descontentos con los centros de detención, que no vengan" Fuente: AFP - Crédito: Jim Watson
(0)
4 de julio de 2019  • 09:59

WASHINGTON.- Ante los reportes de la oposición demócrata, que denuncia las malas condiciones en los centros de detención de inmigrantes, después de la noticia de la muerte de un padre y una hija, y luego de que incluso un grupo denunciara que obligan a las mujeres a tomar agua de los inodoros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que quienes están en contra de las cosas como son no deberían intentar entrar al país.

"Si los inmigrantes ilegales están descontentos con las condiciones en los centros de detención rápidamente construidos y reacondicionados, sólo díganles que no vengan. ¡Todos los problemas solucionados!", escribió Trump en Twitter.

Legisladores y activistas por los derechos civiles que visitaron los centros de detención de migrantes junto a la frontera en los últimos días describieron las condiciones como de pesadilla, caracterizadas por el hacinamiento y el acceso insuficiente a alimentos, agua y productos para satisfacer otras necesidades básicas.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional publicó el martes fotografías de los centros de detención en el Valle del Rio Grande en Texas repletos, con el doble de la cantidad de personas que fueron diseñados para albergar.

"La gente de nuestra Patrulla Fronteriza no son trabajadores de hospital, médicos o enfermeras. Gran trabajo de la Patrulla Fronteriza, y mucho más. Muchos de esos extranjeros ilegales viven mucho mejor ahora que (...) de donde venían y en condiciones más seguras", se defendió el republicano.

El presidente hizo de los problemas con la inmigración ilegal una parte central de la agenda de su primer mandato, luego de que su campaña para la elección 2016 se centrara en el tema.

Pregunta en el censo

Trump está empeñado en incluir la pregunta de ciudadanía en el próximo censo del 2020 pese a las críticas que recibió al respecto. Aunque se anunció que la Oficina del Censo comenzó el proceso de impresión del cuestionario sin la controversial consulta, el presidente indicó en redes sociales: "Reportes de noticias sobre el Departamento de Comercio abandonando su intento de poner la pregunta de ciudadanía en el Censo son incorrectos, por ponerlo de otra forma, ¡FALSOS!".

Los detractores de esta propuesta aseguran que la pregunta desalentaría la participación de inmigrantes y de residentes que están en el país de manera ilegal, redundando en cifras inexactas para un conteo que determina la distribución de un gasto federal de 675.000 millones de dólares y la cantidad de distritos legislativos de cada estado.

Trump, otra vez polémico: "Si los inmigrantes están descontentos con los centros de detención, que no vengan"
Trump, otra vez polémico: "Si los inmigrantes están descontentos con los centros de detención, que no vengan" Crédito: DPA

Agencias Reuters y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.