Los hijos de Donald Trump ayudan a su padre a formar gobierno en medio de mucha polémica

Los hijos de Trump
Los hijos de Trump Fuente: Reuters
Eric, Donald Jr. e Ivanka integran el equipo de transición, que buscará formar la nueva Casa Blanca
(0)
16 de noviembre de 2016  • 07:30

WASHINGTON.- Tras su consagración en las presidenciales del martes pasado, Donald Trump, el futuro presidente de Estados Unidos , nombró a un grupo de asesores cercanos y fieles para que lo ayuden en la misión de encontrar el team perfecto para trabajar a lo largo de los próximos cuatro años desde el Salón Oval.

En total, son 4 mil los cargos que deberá designar el millonario cuando el 20 de enero de 2017 asuma como es sucesor de Barack Obama .

El trabajo del equipo de transición es complicado. Y las polémicas no ayudan.

La participación de los hijos del magnate para algunos hace ruido. Están quienes se preguntan si los herederos del imperio Trump se encuentran a la altura de la situación; otros, que cuestionan si al recibir todo el poder de las empresas tras la victoria del magnate no se producirá un conflicto de intereses. Sin embargo, allí siguen los tres. A fondo. De acuerdo a la cadena CBS News, los hijos quieren obtener autorización para acceder a información secreta del gobierno.

Ivanka Trump y su marido
Ivanka Trump y su marido Fuente: Reuters

Pero no todo es cuestión de sangre en este equipo clave. También la familia política está envuelta. Según la BBC, el yerno de Trump, el marido de Ivanka, el joven millonario Jared Kushner, es uno de los consejeros más cercanos del republicano. Tuvo una participación activa en la campaña, lideró su estrategia digital y parece dispuesto a conservar ese lugar en la Casa Blanca.

Además, la semana pasada, el gobernador Chris Christie, que estaba al frente del grupo, renunció a causa de un escándalo de corrupción y cedió su puesto al vicepresidente electo, Mike Pence. Fue la primera ficha de una fila más larga. De acuerdo a una nota de The Washington Post, el congresista Mike Rogers abandonó su posición en el área de seguridad nacional. Rogers, que era el candidato a convertirse en el director de la CIA, fue uno de las bajas de los últimos días, al parecer por tener vínculos con Christie.

En Defensa y política exterior también hubo cambios. El consultor experto Matthew Freedman dejó su puesto aunque no se conocen bien los motivos. Y asimismo, el millonario no consiguió las incorporaciones a las que aspiraba. Ben Carson, ex rival de Trump en las primarias republicanas, rechazó una oferta para formar parte del nuevo gabinete (se rumoreaba que el empresario lo quería como secretario de Salud para desmontar el Obamacare) aunque aseguró que seguirá como asesor informal. ¿Por qué? Porque entiende que servirá mejor al presidente "fuera de la administración", según una nota publicada por el diario El Mundo.

Como si los dolores de cabeza no alcanzaron, Eliot Cohen, ex asesor de la ex secretaria de estado Condelezza Rice durante el mandato de George Bush, llamó a sus pares a que no acepten puestos en la nueva administración. "Después de un intercambio con el equipo de transición de Trump, he cambiado mi recomendación: aléjense. Estás enfadados, son arrogantes”, dijo en Twitter Cohen.

La oficina de Trump en Nueva York
La oficina de Trump en Nueva York Fuente: AP

Lo que dice Trump

El magnate no se quiere mostrar debilitado. Jamás lo hizo desde que anunció que iba a postularse para convertirse en el 45to presidente del país. Por eso, utilizó la red social que más le gusta para mostrar que las aguas están calmas.

En Twitter, Trump dijo que se está llevando a cabo un proceso de transición súper organizado y que es él el único que conoce quiénes son los finalistas.

Mientras tanto, las reuniones blindadas en la Trump Tower de Nueva York , una especie de casa de gobierno paralelo, se suceden sin interrupciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.