Trump y Trudeau liman asperezas y llegan a un nuevo acuerdo comercial para reemplazar el Nafta
OTTAWA.-Tras las idas y vueltas, las amenazas del presidente Donald Trump y la convicción del primer ministro Justin Trudeau , anoche Estados Unidos y Canadá anunciaron haber alcanzado un acuerdo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado", que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) de 1994.
En una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo arreglo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Se espera que la firma se lleve a cabo a fines de noviembre.
El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland dijeron que este nuevo plan "fortalecerá a la clase media, y generará empleos bien pagados y nuevas oportunidades para las casi 500 millones de personas para las que Norteamérica es su hogar".
Las negociaciones entre los gobiernos de Trump y Trudeau para actualizar el Nafta, un acuerdo de 24 años y duramente criticado por el republicano desde que comenzó su campaña para llegar a la Casa Blanca , duraron alrededor de un mes y se dieron después de que EE.UU. y México llegaran a un pacto bilateral para reformar el acuerdo que podría haber dejado a Canadá, el segundo principal socio comercial de Estados Unidos, afuera.
"Es un buen día para Canadá", declaró Trudeau ayer al salir de su oficina.
Detalles del nuevo arreglo comercial
Este pacto alcanzado ayer otorga a los granjeros estadounidenses un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá pero mantiene el proceso de resolución de disputas que Estados Unidos quería disolver. Además, ofrece a Canadá protecciones en caso de que Trump quiera proseguir con sus planes de imponer aranceles a coches, camiones y autopartes importadas hacia Estados Unidos.
En el pasado, el Nafta eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que generó un incremento en el comercio entre las tres naciones. Pero Trump denunció que alentaba a los fabricantes a trasladarse al sur de la frontera para aprovechar los bajos salarios en México, lo que representaba una pérdida de empleos en Estados Unidos.
Las conversaciones para renegociar el acuerdo comenzaron hace más de un año. Para apaciguar a Trump, México accedió en agosto a cláusulas que requerirían que entre el 40 y el 45% de un auto se construyera en países en donde los trabajadores recibieran un sueldo mínimo de 16 dólares por hora para ser elegibles a los beneficios de libre impuesto del Nafta.
Canadá, México y Estados Unidos forman un mercado de casi 500 millones de consumidores y un Producto Bruto Interno de poco menos de 23 billones de dólares. En 24 años de vigencia, el comercio en la región se cuatriplicó, al pasar de 297.000 millones de dólares en 1993 a más de 1,1 billones de dólares.
La reacción de Trump
"Anoche, a última hora y pasada nuestra fecha límite, llegamos a un nuevo y maravilloso acuerdo comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo alcanzado con México. El nuevo nombre será The United States-Mexico-Canada Agreement, o USMCA", dijo esta mañana Trump en Twitter.
"Es una gran oferta para los tres países, resuelve muchas deficiencias, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales que acercarán a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡La USMCA es una transacción histórica!", agregó.
Congratulations to Mexico and Canada!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de octubre de 2018
Agencias AP, Reuters y DPA
LA NACIONOtras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Potencial campo minado. Cómo es la creciente influencia de Musk sobre Trump y qué preocupaciones emergen de su alianza
La gira del Papa. Tenía todo para ser un paraíso y hoy es uno de los países más olvidados y pobres del mundo
Según la psicología. Las buenas personas alcanzan la felicidad y comparten los mismos rasgos
“Intentos de magnicidio”. Venezuela le revocó a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas donde se refugian opositores